El día de hoy, viernes 09 de agosto en la terminal de contenedores del puerto de Beilun, en Ningbo-Zhoushan, ocurrió una gran explosión a bordo del barco YM Mobility, propiedad de la naviera taiwanesa Yang Ming. Afortunadamente, no se han reportado víctimas ni heridos hasta el momento.
Según los medios en la plataforma china Weibo, el contenedor que explotó contenía peróxidos orgánicos refrigerados, un químico altamente reactivo, combustible y susceptible a la descomposición exotérmica, lo que genera un calor que se incrementa con la temperatura exterior. Algunos peróxidos, especialmente si están confinados, pueden descomponerse de manera explosiva debido al calor, contacto con impurezas, fricción o impacto.
Este producto químico estaba clasificado como peligroso con una clase 5.2, lo que significa que requiere control de temperatura o puede arder. Otras fuentes señalan que podía haber contenido glicerina y se continua investigando.
Las cámaras de vigilancia CCTV muestran que la explosión ocurrió alrededor de la 01:45 PM hora local, y las imágenes capturadas muestran un denso humo negro elevándose desde la proa de la bodega de carga, seguido de una potente explosión que lanzó escombros al aire.
Los funcionarios del puerto están investigando el incidente. El Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Ningbo ha activado un plan de emergencia, enviando patrulleras al lugar, junto con tres remolcadores contra incendios y fuerzas del departamento de bomberos en tierra.
El Yang Ming Mobility (YM Mobility) es un buque portacontenedores con bandera de Liberia, construido en 2011 años, con una capacidad de 6.589 TEU, una eslora total de 306 metros y un tonelaje bruto de 76.780. El buque opera rutas entre el Lejano Oriente y Medio Oriente y estaba atracado en la Terminal Fase 3 de Ningbo en el momento del incidente.
La naviera taiwanesa ya había recordado en junio pasado a sus clientes que impondría una tarifa de US$30.000 por declaración errónea de mercancías peligrosas si la empresa de transporte o terceros las identificaban. La compañía advirtió que cualquier ocultación, omisión o declaración incorrecta de mercancías peligrosas podría tener consecuencias graves, poniendo en riesgo la seguridad de vidas y bienes, causando pérdidas económicas significativas y afectando las operaciones del transportista.
Fuente: Más Containers