Aunque algunas productoras de petróleo siguen ganando en Bolsa, atrás están quedando los fuertes rendimientos del año pasado en el precio de sus papeles; de hecho unas pierden.
Tras el fuerte repunte generado en el 2022 en el precio de las acciones de las principales petroleras públicas, en este año el frenesí por estos activos se ha moderado, ya que no les están favoreciendo las débiles perspectivas de los precios internacionales del petróleo, explicaron especialistas.
Entre las acciones ganadoras están las de la británica BP, con un rendimiento de 12.28% en lo que va del 2023. Esta empresa cerró el año pasado con una ganancia bursátil de 43.69 por ciento.
Valero Energy ha logrado una apreciación de 5.72% en este año. Fue una de las empresas que tuvo uno de los más altos retornos para sus accionistas en 2022, con un aumento de 68.90% en el precio de su acción.
La británica Shell y la estadounidense ExxonMobil han tenido un avance de 4.04% y 3.28% respectivamente, en su cotización en Bolsa en este 2023. Destaca esta última al haber cerrado 2022 con un repunte de 80.26%, la primera ganó 37.13 por ciento.
Las petroleras que no han tenido un buen inicio de año en Bolsa son ConocoPhillips (-6.11%); Chevron (-5.29%); TotalEnergies (-3.77%) y Repsol (-0.77%).
Estas mismas empresas dieron un rendimiento de doble dígito a sus accionistas durante el año pasado de 63.48; 52.9%; 31.41 y 42.30%, respectivamente.
Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, explicó que la moderación y baja en las acciones de las empresas productoras de petróleo se debe a que su cotización “se mueve en función de la dinámica de los precios del petróleo”, además de su estructura interna, balances, perfil de apalancamiento y exposición geográfica de productos y divisas.
“En un ambiente en el que se presume una desaceleración global, los precios internacionales del petróleo podrían empezar a bajar, sin embargo, si se dan sorpresas positivas en los indicadores de crecimiento y la desaceleración estimada resulta menos profunda, el precio de las mezclas podría subir”, dijo.
En el año, el barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) baja 2.23%, cotiza en 78.47 dólares; mientras el europeo Brent retrocede 0.95%, a 85.09 dólares y la mezcla mexicana de exportación cae 1.59%, a 68.60 dólares.
Resultados mixtos
Alejandro Fuentes, director de Estrategia de Corto Plazo en Actinver Casa de Bolsa, explicó que el desempeño actual de las acciones de las empresas petroleras en Bolsa se explica también por sus resultados trimestrales que han sido mixtos.
A ello habría que agregarle que el rally que se ha observado en Wall Street en lo que va del 2023 ha sido liderado por sectores que el año pasado fueron los más rezagados, como el de tecnología, consumo discrecional y telecomunicaciones.
“El año pasado el sector de energía tuvo un rendimiento mayor al 40%, por lo cual es normal que este cambio se esté dando en sectores rezagados y no en el de energía, al que le fue bien en el 2022”, dijo.
La británica Shell reportó ganancias por 9,810 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022 frente a los 6,400 millones del mismo periodo del 2021. Chevron, el segundo productor de petróleo en Estados Unidos, dio a conocer que su utilidad neta ascendió a 36,600 millones de dólares en 2022, con lo que duplicó sus cifras.
Sobre las perspectivas del sector, los especialistas opinaron que para este año se espera que los rendimientos de las petroleras no sean “tan fuertes” como los del 2022.
“Realmente no esperamos movimientos fuertes para el sector de energía (en Bolsa) durante este año debido a la caída en los precios internacionales del petróleo. Solamente si estos llegaran a subir a 100 dólares por barril, situación que se podría dar en caso de un recrudecimiento en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entonces volarían las acciones de las empresas de energía porque se correlaciona con los precios del crudo”, dijo Alejandro Fuentes.
Fuente: eleconomista.com.mx