Tras seguir una tendencia a la baja iniciada a principios de diciembre, cuando el conflicto del Mar Rojo y los consiguientes desvíos de servicio a través del Cabo de Buena Esperanza empezaron a absorber capacidad adicional, la flota de portacontenedores inactivos se ha estabilizado en la primera quincena de marzo, informó Alphaliner.
Entre los dos últimos estudios de Alphaliner, la inactividad de buques registró un ligero aumento de 10.460 TEUs en términos de capacidad total. Teniendo en cuenta que la flota mundial supera los 29 millones de TEUs, esta cifra se mantiene prácticamente estable. En detalle, al 11 de marzo, la flota inactiva de portacontenedores ascendía a 73 buques y 187.755 TEUs.
A pesar de la gran cantidad de tonelaje absorbida por los desvíos, las líneas navieras siguen planeando inyectar más capacidad en los servicios este-oeste desviados alrededor de África. En consecuencia, la oferta de portacontenedores de gran tamaño siguió siendo escasa a principios de marzo, con sólo dos buques inactivos de más de 12.500 TEUs.
Aunque los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza siguieron «inflando» la demanda de capacidad de buques, las líneas navieras y armadores aprovecharon esta época del año, tradicionalmente «lenta», para enviar buques a los astilleros para su mantenimiento periódico. Sin embargo, en comparación con años anteriores, el peak estacional de varada es ligeramente inferior en 2024, debido a la continua y fuerte demanda de capacidad.
Alphaliner registró 129 buques con 480.515 TEUs en astilleros, lo que supone un aumento de 11 buques y 93.931 TEUs con respecto a la quincena anterior. Esta cifra representa el 1,7% de la flota mundial, frente al 3,2% de hace un año.
FUENTE: MundoMaritimo