El anuncio de la primera importación lo hizo Jaime Verruck, secretario de Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar
El municipio de Porto Murtinho entra de una vez por todas en la ruta logística, justificando inversiones para la Ruta Bioceánica.
Esto se debe a que ya se desembarcó el primer cargamento de fertilizante agrícola importado a través de la Terminal Portuaria, que es operada por el Grupo FV Cereais.
Según información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro), las barcazas cargadas de fertilizantes agrícolas arribaron el pasado jueves 29, provenientes de Uruguay. Sin embargo, la operación de descarga comenzó el lunes (3).
En total son más de tres mil toneladas repartidas en tres barcazas.
El compost fue elaborado en Uruguay a partir de material importado.
El importador es un productor rural de Mato Grosso do Sul que utilizará todo el volumen de su propiedad.
Esta es la primera operación de importación de fertilizantes agrícolas por parte de la Terminal Portuaria de FV Cereais y tiene una importancia simbólica, según explicó Genivaldo dos Santos, Gerente de Operaciones de la Terminal Portuaria.
Para él, es una demostración de que el uso del puerto será válido no solo para la agroindustria, sino para diversos productos. Y, sin embargo, no sólo para Mato Grosso do Sul, sino también para los estados vecinos.
La Terminal Portuaria FV Cereais opera desde 2020 con foco en el flujo de la producción agrícola del Estado.
En 2021, se enviaron 245.000 toneladas de soja, y el último convoy se liberó el 28 de junio.
Después de esa fecha, el río ya no era navegable. Este año, la operación de soja se prolongó hasta agosto, totalizando 272 mil toneladas.
“Estamos pronosticando que este año el río ofrecerá condiciones de navegabilidad hasta mediados de octubre, cuando pretendemos embarcar 32 mil toneladas de azúcar”, puntualizó el gerente.
El secretario de la Semagro (Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar), Jaime Verruck, destaca los esfuerzos para viabilizar los ejes logísticos en el Estado.
Jaime Verruck también dijo que -en los últimos siete años- el gobierno estatal ha priorizado el desarrollo de ejes logísticos.
En el caso del eje Porto Murtinho, que involucra la carretera y la hidrovía del río Paraguay, Verruck confirmó que recibió una atención especial a través de un programa de incentivos específico para los puertos del río Paraguay.
Según el propietario de Semagro, esto generó inversiones en el área de estacionamiento para más de 400 camiones, así como en la instalación de la terminal FV Cereais.
“A finales de este año, el gobierno estatal venderá la terminal portuaria pública. El objetivo siempre ha sido crear un corredor para las exportaciones de granos, así como para las importaciones. Esta fue la primera operación, aún con un volumen bajo, pero tiende a aumentar, sobre todo con el inicio de operaciones en la Ruta Bioceánica”, detalló Verruck.