El pasado 1 de Agosto se firmó un convenio histórico entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la empresa Transbarge Navegación S.A. Se trata del proyecto de dragado del Río Paraguay que consiste en romper unos 13 pasos de piedra lo que permitirá una navegación más eficiente que bajará los costos logísticos y triplicará los volúmenes de carga de la hidrovía. Asimismo, posibilitará que los productos paraguayos lleguen a todo el mundo, incluso en tiempos críticos de estiaje.
El proyecto contempla 13 pasos de piedra de los cuales el que corresponde a la zona del Puente Remanso Castillo ya inició el mismo día en que se realizó la firma del convenio.
Este tramo se lleva adelante con un esfuerzo conjunto entre la ANNP y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay
Los trabajos consisten en la intervención de zonas puntuales identificados tras un arduo trabajo de estudiuos, implementación de tecnologia y analisis de datos, lo que permitio identificar las zonas de riesgo para la navegación.
Estas tareas brindaran mayor seguridad y reducirá los riesgos de accidentes en la zona, ademas de ayudará a la navegabilidad y permitirá seguir operando a pesar del pronunciado estiaje.
Los 13 pasos a ser intervenidos en todo el tramo soberano del río paraguay segun definiciónes tecnicas del equipo de trabajo liderado por Andres Gibson en carácter de Director del Proyectos son los siguientes.
Paso 1: San José (km 881)
Paso 2: Piedra Partida (km 872)
Paso 3: Vuelta Carayacito (km 861)
Paso 4: Aguirre-Palacio Cué (km 855)
Paso 5: Pinasco (km 838)
Paso 6: Arrecifes (km 807)
Paso 7: San Salvador (km 798)
Paso 8: San Juan (km 762)
Paso 9: Romero Cué (km 729)
Paso 10: Itacurubí-Yaguareté-La Bretona (km 711)
Paso 11: Vuelta Militar (km 699)
Paso 12: San Francisco-Remanso (km 405)
Paso 13: Itá Pytá Punta (km 388)
En estos momentos se está ejecutando trabajos en la zona del Puente Remanso mientras los demas puntos se encuentran en proceso de evaluación de los estudios para luego avanzar con las obras.