La catástrofe en el sur de Brasil generada por las lluvias ocasionarán nuevas inundaciones en el litoral uruguayo, advierten funcionarios. El Cecoed de Salto trabaja sin horario fijo preparándose.
Sapriza dijo en rueda de presa que las inundaciones que se registran en el sur de Brasil están causando desastres naturales en toda la zona circundante y que el caudal hídrico que se desplaza por el Río Uruguay llegará al litoral norte de nuestro país, impactando con una importante crecida del río, algo que ya está sucediendo.
Cómo afecta las inundaciones de Brasil a Uruguay
Sapriza informó que los caudales hídricos superarán los 12 metros frente al Puerto de Salto cuando la altura normal son 7 metros. Advirtió que es posible que se alcance niveles de 13 metros frente a Salto a mediados de semana. Esto implicaría el desplazamiento de cientos de personas por la creciente.
Asimismo, señaló que desde Salto Grande ya informaron de esta situación a los comités de Emergencia de Salto y Paysandú, con la finalidad de que adopten medidas apropiadas respecto a esta situación.
Expresó que el escenario es complejo debido a las fuertes lluvias que se siguen registrando y que desde la represa están evaluando cada día la evolución de los caudales hídricos que se reciben aguas arriba de la represa.
Desplazados en Uruguay tras catástrofe en Río Grande do Sul
Por su parte, desde el Comité de Emergencias de Salto ya están acondicionando lugares y este domingo dejarían habilitado los refugios para los desplazados.
Según informó el coordinador del Cecoed de Salto a El País, Josue Lima, ya están trabajando sin horario fijo para atender la situación de emergencia que se vendrá por estas horas, debido a las fuertes lluvias registradas en Brasil y que ocasionarán nuevas inundaciones en el litoral uruguayo.
Prevén que los caudales sigan creciendo aunque aún no tienen un horizonte definido, sostuvo el funcionario.
«Lo que sí estamos haciendo con todas las instituciones que integran el Comité de Emergencias, es estar listos para atender otra vez este desastre, al que lamentablemente Salto ya está acostumbrado», expresó.