miércoles, diciembre 24, 2025
spot_img
ActualidadEl MDS completa el pago de subsidios por veda...

El MDS completa el pago de subsidios por veda pesquera a 4.916 pescadores en todo el país

-

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) culminó el pago del subsidio por veda pesquera correspondiente al periodo 2025, con la publicación de una segunda y última lista de beneficiarios, alcanzando a un total de 4.916 pescadores subsidiados a nivel nacional.

Con este cierre, el desembolso total asciende a G. 6.740.790.000, destinados a sostener a las familias de pescadores durante el periodo de restricción de la actividad extractiva. En esta segunda nómina, el monto asignado es de G. 790.180.000, cuyos pagos se realizan de manera programada a través de cuentas habilitadas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y Dinacopa.

La medida fue autorizada mediante resolución del Viceministerio de Administración y Finanzas del MDS, que habilitó la obligación y el posterior pago del subsidio a los participantes del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional.

Los desembolsos benefician a pescadores de los departamentos de Alto Paraguay, Alto Paraná, Capital, Canindeyú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro, consolidando una cobertura amplia en las principales zonas de actividad pesquera del país.

alternative text

Desde el MDS informaron que el listado de pescadores habilitados fue remitido por el Programa de Asistencia a Pescadores, área responsable también del seguimiento, acompañamiento y monitoreo de los pagos realizados.

El periodo de veda pesquera 2025 fue establecido del 1 de noviembre al 20 de diciembre para las aguas compartidas con la Argentina, y hasta el 31 de enero de 2026 para las aguas compartidas con Brasil, en línea con los acuerdos binacionales y las políticas de preservación de los recursos ictícolas.

El Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional tiene como objetivo principal proteger a las familias de pescadores en situación de pobreza y vulnerabilidad, cuya única fuente de ingresos proviene de la pesca artesanal para consumo y comercialización. Durante el periodo de veda, el subsidio permite garantizar un ingreso mínimo, considerando que la actividad queda totalmente suspendida para preservar el recurso pesquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIASDESTACADAS
Recomendadas para ti