Con la bajante, se encuentra delimitada la línea de tránsito fluvial con boyas verdes y rojas. Cómo se mide la profundidad del río.
El río Paraná continúa en bajante y se advierte a lo largo de las costas correntinas una serie de balizas en todo el canal. Esta línea, con el paso del tiempo, se fue deslizando hacia las costas correntinas, pero sin generar mayores inconvenientes. De acuerdo con la medición de ayer de la Prefectura Naval, la altura del río fue de 2,15 metros y la perspectiva es que continúe en baja.
Ante esto, alertar a los navegantes es primordial para prevenir cualquier tipo accidentes. El medio Argentino República de Corrientes dialogó con el director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia de Corrientes, Adolfo Escobar Damús, quien explicó en qué consiste este boyado y cuál es el objetivo.
«Las verdes y rojas grandes se utilizan para señalizar el canal troncal de navegación. Es para identificar el canal de navegación. Generalmente, y más en épocas de bajante, tiene movimiento y muchas veces –lo pudimos notar a lo largo de estos últimos años–, el canal de navegación se va corriendo cada vez mas hacia la costa de la ribera correntina, no así hacia la del Chaco. Así que vemos que las embarcaciones pasan mucho más cerca que lo que pasaban años atrás», señaló.
«Se entiende que ese movimiento no causaría mayor inconveniente y que no se trasladaría mucho más de lo que está hacia la costa correntina», agregó.
El tránsito fluvial es intenso en el Paraná. Gran cantidad de barcazas y barcos flanquean el canal de navegación hacia un lado y hacia otro todos los días. Si bien son aislados, los incidentes suelen suceder, por lo que contar con las medidas para navegar con seguridad es de vital importancia.
En ese sentido, solo en la zona del puente General Belgrano se han registrado desde la inauguración del viaducto, en 1973, 16 choques de barcazas contra los pilares de la estructura que une Corrientes con Chaco. La última fue en 2014, cuando un convoy de siete barcazas que provenía del Paraguay y se dirigía hacia San Nicolás impactó contra uno de los pontones. Del total de barcazas, dos impactaron en la construcción, dos se hundieron y tres permanecieron con la embarcación.
Si bien el balizamiento colocado actualmente es fácilmente observable desde la costanera, es más evidente en la punta San Sebastián, donde la boya se encuentra próxima a la línea de la ribera.
«Esa es la mayor cercanía que puede tener hacia la punta San Sebastián o hacia cualquier parte de la costa», dijo el funcionario.
Con las aguas bajas, también se observa gran cantidad de rocas al pie de una de las puntas más concurridas de la costanera.
Medición
Escobar Damús señaló que, para poder saber a ciencia cierta la profundidad del río en diferentes sectores, la empresa Hidrovías S. A., que actualmente se encarga del mantenimiento del canal troncal, con sus lanchas batimétricas hace los estudios de navegación sobre todas las zonas del canal troncal.
«Se trata de lanchas que tienen sondas que, por señal de rebote, van indicando la profundidad del río en diferentes sectores. Generalmente, con las dragas se incrementa la profundidad del río, pero es mucho más rápido hacer un corrimiento de boyas que realizar una obra de dragado», explicó.
Agregó que «las boyas también se ponen para señalizar algún tipo de piedra o roca teniendo en cuenta la bajante significativa del río de estos últimos días, para evitar alguna varadura o colisión de alguna embarcación deportiva. Generalmente, esa es la finalidad de las boyas que se ponen».
Importancia
Cada señal tiene una función e importancia distinta según las etapas de navegación y pueden ser faros, balizas o boyas. Se instalan en mares, ríos y costas para ordenar y mantener la seguridad náutica, respetando el sistema de balizamiento mundial. Así, los buques pueden prevenir todo tipo de accidentes, protegiendo la vida humana y nuestros recursos naturales.
FUENTE: REPUBLICA DE CORRIENTES