Cuando se quiere determinar cuál es el río más largo de Bolivia, hay controversias: el primer puesto se disputa entre el río Itonomas y el río Grande.
El país cuenta con tres cuencas que recogen las aguas que desembocan en las vertientes del Océano Atlántico, del Altiplano y en el Océano Pacífico:
- Cuenca del Amazonas – Pertenece también a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
- Cuenca del Plata – Compartida con Argentina, Brasil y Paraguay.
- Cuenca Lacustre – Donde se encuentran los lagos Titicaca, Popoó y Coipasa.
Itonomas ¿El río más largo de Bolivia?
Se trata de un río amazónico, afluente del río Iténez, que forma parte del curso alto del río Mamoré. El trayecto del río pasa por el departamento de Beni y el departamento de Santa Cruz.
Tiene 1.493 kilómetros de largo. Existe una disputa: hay quienes dicen que el río más largo es el Río Grande, porque hay fuentes que afirman que mide más de 1.700 kilómetros.
El río Grande entra en la polémica
También conocido como río Guapay es un afluente del río Mamoré. Discurre principalmente por el departamento de Santa Cruz y marca la frontera en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba.
Nace en las confluencias de los ríos Caine y San Pedro y recorre 1.438 kilómetros de territorio. Entre sus afluentes más importantes se encuentran los ríos Yapacaní, Mizque y Piraí.
Y el río más corto ¿Cuál es?
El río Piraí también es un río amazónico. Afluente del río Yapacaní, forma parte del curso bajo del río Grande. Tiene 457 kilómetros de largo y su caudal varía según las estaciones del año: durante la época seca, circula poca agua, pero en la época lluviosa, la cantidad de agua cubre toda su sección.