Según informaciones, representantes de la Contraloría General de la República de Venezuela, estarían trabajando en Paraguay, auditando una empresa privada pero de capital de la estatal Venezolana PDVSA.
La información indica que tras los últimos cambios que se fueron dando en el entorno de PDVSA a nivel de Sudamérica, asumieron la dirección de la compañía internacional Naviera Conosur S.A. y FLUVIALBA, nuevos representantes, todos se nacionalidad venezolana.
Según indicaron fuentes cercanas, los miembros de al Contraloría General de la República de Venezuela, se encuentran trabajando en busca de sacar a la luz la complicada situación en la que se encuentra la compañía naviera, que dejó a centenares de empleados sin cobrar sus haberes, al igual que una gran cantidad de proveedores que operaban con la compañía.
La auditoría que se estaría realizando abarcaría la gestión de los últimos cinco años, hasta la fecha considerando una serie de posibles irregularidades y denuncias incluso de carácter pernal y acoso que ocurrieron en los últimos tiempos.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República de Venezuela, y del Sistema Nacional de Control Fiscal venezolano, están sujetos al control, vigilancia y fiscalización de la Contraloría General de la República, los siguientes organismos, entidades y personas
Organos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacionales, Organos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Estadal, Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales.
Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales anteriores tengan participación en su capital social, así como las que se constituyan con la participación de aquéllas.
Las fundaciones y asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos, o que sean dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuados en un ejercicio presupuestario por una o varias de las personas a que se refieren los numerales anteriores representen el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto.
Las personas naturales o jurídicas que sean contribuyentes o responsables, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, o que en cualquier forma contraten, negocien o celebren operaciones con cualesquiera de los organismos o entidades mencionadas en los numerales anteriores o que reciban aportes, subsidios, otras transferencias o incentivos fiscales, o que en cualquier forma intervengan en la administración, manejo o custodia de recursos públicos.
Actualmente incluso existen dudas sobre la legitimidad de algunos miembros del directorio que componen las compañías.