Por Patrícia Varejão, Dezan Shira & Associates.
La tendencia a operar en el mercado de Vietnam ha existido durante más de 15 años, pero con el brote de coronavirus (Covid-19) en China, hemos visto aumentar esta inclinación.
En febrero de este año, se produjeron cambios en la cadena de suministro global debido al brote de coronavirus (Covid-19) en China, Samsung, por ejemplo, transfirió parte de su proceso de ensamblaje a Vietnam, ya que las fábricas chinas estaban por debajo de la capacidad operativa. Este problema fue causado por el hecho de que los trabajadores en áreas afectadas por el virus no pueden irse debido a las condiciones de cuarentena impuestas en algunas partes del país.
Samsung llevó piezas eléctricas a fábricas en Vietnam para mantener los cronogramas de producción. Un portavoz de la compañía dijo al Financial Times que «el gobierno vietnamita está restringiendo el volumen diario de transporte desde China a Vietnam a través de rutas terrestres, pero estamos lidiando con esto aumentando los suministros de piezas desde China a través de aviones y remesas «.
Samsung es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y produce casi dos tercios de sus teléfonos, incluidos los últimos modelos plegables y Galaxy S-20 5G en fábricas en las provincias de Bac Ninh y Thai Nguyen en Vietnam. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha dejado a los fabricantes locales y extranjeros en Vietnam vulnerables en las áreas de electrónica a telas y zapatos, porque muchos tienen cadenas de suministro que dependen de China. A medida que las fábricas en Vietnam reanudaron sus operaciones después de las vacaciones del año nuevo lunar Tet, las compañías encontraron que la frontera con China estaba cerrada o restringida al comercio en ambas direcciones.
En ese momento, Vietnam había registrado solo 16 casos de Covid-19.
El movimiento para trasladar parte de las instalaciones de producción chinas a Vietnam comenzó hace casi 15 años, con Dezan Shira & Associates, una compañía de servicios profesionales que ayuda a los inversores extranjeros en Asia, muy a la vanguardia de la ola inicial de negocios en expansión y evolución. Otras partes de Asia. «Esto fue en parte para reducir la exposición al riesgo de China y en parte porque vimos que el déficit en el costo de producción de Vietnam versus la capacidad de producción se estaba reduciendo», dice Chris Devonshire-Ellis, socio fundador de Dezan Shira & Associates.
La primera edición de nuestra revista Vietnam Briefing fue en 2008 y se tituló “Global Manufacturing Moving to Vietnam”.
La revista Vietnam Briefing ahora se publica en inglés, italiano, francés y chino. Y se pueden descargar de forma gratuita.
Los servicios prestados por Dezan Shira & Associates en sus tres oficinas en Vietnam incluyen el suministro de instalaciones a medida para fábricas y oficinas, asesoría legal, corporativa y fiscal, así como consultoría contable y de auditoría. Los inversores extranjeros en China que necesitan con urgencia comprar instalaciones de montaje o proveedores de servicios en Vietnam pueden enviar un correo electrónico a Patrícia Varejão a patricia.varejao@dezshira.com para obtener ayuda.