Con importantes inversiones en obras e infraestructuras ruteras del Paraguay, ITAIPU conmemora este jueves, 5 de octubre, el Día del Camino y el Día Nacional de la Seguridad Vial. La primera evocación fue establecida en 1925 en un congreso de carreteras, en Buenos Aires; mientras que la segunda fue instaurada por la Ley N° 2813 del año 2005, en Paraguay.
Desde sus inicios, la Binacional impulsa la construcción de rutas, puentes y viaductos, acompañando iniciativas de instituciones del Estado, gobernaciones, municipios e incluso comisiones vecinales; a fin de mejorar la comunicación terrestre del país. Actualmente, en línea con el Gobierno Nacional, lleva adelante obras de revitalización, reparación y mantenimiento de calles vecinales en distintos departamentos del territorio.
Uno de los emprendimientos prioritarios es la construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil). Esta nueva unión física con el vecino país, financiada íntegramente por la margen paraguaya de ITAIPU, es una obra anhelada por habitantes de la región, ya que será el enlace principal del denominado “Corredor Bioceánico”.
La nueva conexión vial transformará a la Región Occidental en un centro logístico internacional, al constituirse en el paso más corto de los puertos ubicados entre los océanos Pacifico y Atlántico. Igualmente, financió la construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, ya concluido, que conectará a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.
Por otro lado, la Binacional propició que comunidades de municipios como José Domingo Ocampo, Puerto Adela, Raúl Arsenio Oviedo y Juan León Mallorquín (todos de Alto Paraná) hayan sido beneficiadas con unos 7 kilómetros de nuevos empedrados, los cuales facilitan el acceso y la movilidad en la zona. Por medio de esta acción, unas 2.823 personas han obtenido un beneficio directo y cerca de 14.650 de manera indirecta, mejorando la circulación y la conectividad.
En este sentido, el proyecto de mejoramiento vial de la Entidad tiene previsto llegar a otras localidades del país.
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que también se conmemora hoy, 5 de octubre, desde la Entidad se insta a respetar las señales de tránsito, así como a darle la debida importancia al uso de elementos de seguridad. Esta fecha busca promover las buenas prácticas para un tránsito seguro, generar conciencia en la población en general y dar a conocer ampliamente la problemática de los siniestros ocasionados en el tránsito.
Fuente: itaipu.gov.py