En entrevista con Paraguay Fluvial y Logística, Bernd Günther, presidente de CAFyM, expresó su preocupación ante la tendencia de bajante que afecta actualmente a los ríos Paraguay y Paraná. Aclaró que, aunque el clima está en fase neutra —sin presencia activa del fenómeno Niño o Niña—, esto no implica automáticamente condiciones favorables para la navegación.

“No se puede afirmar que por estar en fase neutra las condiciones vayan a ser buenas. El comportamiento del río Paraguay depende más de las lluvias en el Pantanal y en zonas como Concepción o Vallemí”, detalló Günther.
En los últimos días, el nivel del río en Asunción descendió más de 40 cm, afectando el escalado de carga que hoy ronda los 10 a 11,5 pies, según las resoluciones de la Prefectura General Naval.
Desde CAFyM, aseguraron que continuarán monitoreando la evolución de los caudales y reforzaron el llamado a mantener políticas de mantenimiento y dragado preventivo para mitigar los impactos que la bajante podría generar en el comercio fluvial.