Un paro de trabajadores portuarios en Montevideo ha obligado al Terminal Cuenca del Plata, dedicado al movimiento de contenedores, a desviar naves al Puerto de Buenos Aires, en Argentina.
El concesionario, que es una empresa mixta entre Katoen Natie y la Administracional de Puertos que ostenta el 20% de las acciones, catologó la medida de fuerza como “abusiva”. El paro se inició el lunes y se extenderá por un periodo de 72 horas, plegándose -además- aquellos estibadores que prestan servicios en las áreas públicas y multioperadas del complejo de la capital de Uruguay.
El Sindicato Único Portuario comenzaron la movilización debido a la falta de acuerdo en una mesa tripartita con la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay. Los portuarios han pedido el pago de 13 jornales mínimo y a todo evento, algo que la compañía de capitales belgas se ha negado a aceptar.
En un comunicado Katoen Natie señaló que “lamenta que trabajadores hayan rechazado el acuerdo a poco de firmarse, luego de siete meses de negociación y pese a que se les duplicó el bono pedido y afecten el comercio exterior”.
La compañía indicó que “temen que el paro de 72 horas que llevarán a cabo el Sindicato Único Portuario afecte de manera negativa el comercio exterior y se pierdan buques y servicios que se habían recuperado hace poco tiempo”.
Según la empresa, la paralización “ya afectó de manera importante el comercio exterior, debido a que este lunes debieron enviarse buques al puerto de Buenos Aires por no contar con el personal necesario para atenderlos. Desde la empresa temen que el paro afecte el tráfico del puerto, tras el esfuerzo que se realizó para que las embarcaciones y servicios vuelvan a elegir Montevideo”.
“La medida es abusiva, atenta contra el comercio exterior en momentos que la situación portuaria mundial se encuentra en crisis por la falta de contenedores y se parece más a una movida coordinada para desestabilizar”, enfatizó Katoen Natie, matriz de TCP.
Fuente: Redacción PortalPortuario.cl