El nivel del río Paraná está aumentando en la región fronteriza; planta llamó a la Comisión de Inundaciones para monitorear el escenario.
La hidroeléctrica de Itaipu emitió, este jueves (13), un boletín hidrológico en el que señala los riesgos de inundaciones en las zonas ribereñas de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este, debido al aumento del nivel del río Paraná en la frontera entre Brasil y Paraguay. . El período considerado más crítico va hasta el lunes (17).
Para monitorear el escenario, la empresa binacional activó la Comisión de Inundaciones de la empresa, con el objetivo de gestionar el flujo de agua en el lago de Itaipú, evitando la liberación de exceso de agua y minimizando los efectos debajo de la planta, ya que la inundación del Iguazú Río provoca el represamiento de parte del río Paraná y contribuye a las inundaciones en la región.
“Esta mañana, el nivel del lago era de 219,81 metros [elevación sobre el nivel del mar]. No hay previsión de apertura de las compuertas”, informa Itaipú, informando que la estación de monitoreo registró, en la mañana del jueves, el río Paraná [hoja de agua] en 112,85 metros cerca del Puente de la Amistad.
Tal altura es suficiente para provocar las primeras inundaciones en la colonia San Rafael, en Ciudad del Este, donde la pasarela peatonal tiene 108,4 metros; y la primera calle hormigonada, a 112,3 metros. Otros puntos amenazados son Club Lenteros Unidos, a 116 metros; y acceso a la escuela de la comunidad, a 121,6 metros. El puerto de Presidente Franco, por su parte, se encuentra a 122 metros sobre el nivel del mar.
Del lado brasileño, las crecidas en los ríos fronterizos pueden llegar a Porto de Areia, en el barrio Porto Meira, a 114 metros; la primera construcción del Cataratas Iate Clube, a 117,8 metros; y Restaurante El Dorado, a 122,4 metros.
“Dado el escenario, puede haber puntos de inundación hasta el lunes (17). Sin embargo, se espera que el río regrese paulatinamente a los niveles considerados normales en los próximos días”, orienta Itaipú, que pide a los habitantes y visitantes de las zonas ribereñas de Brasil y Paraguay que presten atención a las oscilaciones de los ríos.