El río Paraguay se encamina a experimentar la peor sequía en la historia de Mato Grosso do Sul en 2024, comprometiendo la navegación y, especialmente, la exportación de importantes materias primas como el mineral de hierro y la soja. Solo en el primer mes del año, las exportaciones de mineral de hierro a través de Ladário cayeron un 81%.
Los datos de la Antaq (Agencia Nacional de Transportes Acuáticos) muestran que en enero de 2024 pasaron por el puerto Granel Química, de Ladário, 16 mil toneladas de carga, un valor un 81% menor que las 88,4 mil toneladas registradas en enero del año anterior. El puerto opera exclusivamente en el transporte de mineral de hierro hacia Argentina a través de la hidrovía.
El gerente del terminal portuario, Eliseu Carreiro, conversó con el Jornal Midiamax y explicó que el nivel actual del río no permite la carga total de las barcazas. Normalmente, cada barcaza se carga con 3 mil toneladas de mineral de hierro y el convoy sale con 16 a 20 barcazas para la exportación. Actualmente, solo es posible cargar 1 mil tonelada por barcaza.
«Es muy atípico en comparación con el año pasado. Para el transporte fluvial, el panorama se está perfilando como el peor de todos los tiempos y estamos preocupados por lo que pueda suceder», dice al calcular las pérdidas. En el terminal, la carga exportada en el primer trimestre representa solo el 10% del volumen del mismo período del año pasado.
La vara de medición del río Paraguay en Ladário registra una altura de 1 metro este 3 de abril, a pesar de que el río está en su mayor altura registrada este año, en el mismo día en 2023, el nivel del río era de 2,52 metros. Los datos son recopilados por la Marina de Brasil diariamente.
La carretera no puede soportar el volumen de mineral para exportación
En 2023, Mato Grosso do Sul experimentó un auge en las exportaciones de mineral de hierro y las expectativas eran superar los 10 millones de toneladas de la mercancía enviada al exterior en 2024. Sin embargo, con el bajo nivel del río Paraguay, la navegación está detenida desde febrero y depende de un ‘milagro’ para ser reanudada.
El titular de la Semadesc (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación), Jaime Verruck, explica que las carreteras no pueden manejar el volumen de mineral destinado a la exportación, por lo que la alternativa es almacenar el producto.
«No hay solución técnica para la sequía y la tendencia es que esto se repita, debido a los cambios climáticos que han afectado el ciclo de sequías del Pantanal. Las empresas mineras necesitan adaptarse e invertir en tecnología para poder hacer frente a esto».
Investigador advierte sobre un escenario preocupante
El investigador de Embrapa Pantanal, Carlos Padovani, ha estado siguiendo el comportamiento de los ríos de Mato Grosso do Sul durante años, especialmente en la cuenca del Paraguay, y afirma que el panorama actual es preocupante. La referencia que utiliza es el nivel del río Paraguay en la vara de Ladário, que representa el 80% de la bahía y tiene un historial de 123 años.
La principal advertencia es que, en esta época del año, la región del Pantanal termina la temporada de inundaciones y comienza la estación seca, pero los ríos no han subido como se esperaba. Las altas temperaturas, junto con la irregularidad y el bajo volumen de lluvias, afectan directamente a la cuenca del Pantanal y, consecuentemente, al nivel de los ríos.
«Ha estado lloviendo, pero la lluvia no ha influido en el nivel de los ríos porque se necesita mucha lluvia para infiltrarse en el suelo y llenar los ríos, pero las lluvias son irregulares y hace mucho calor, lo que también contribuye a que la lluvia no sea suficiente», explica el investigador. Con lluvias irregulares y ríos secos, también surgen otras dos graves consecuencias: la falta de navegabilidad en la hidrovía y la tendencia a incendios.
Fuente: Midiamax