Tal como indicaban todos los pronósticos a nivel local y regional, los últimos meses del 2022 se perfilan con una marcada presencia de crisis hidrológica que inició en Agosto del 2019 y continua hasta la actualidad.
El Ing. Juan Borus, responsable de pronósticos del Instituto Nacional del Agua de Argentina INA, hablo con Laura Britez y Katiuzka Paredes en el programa radial Paraguay Fluvial y Logística en la 780AM y dijo que la sequía que en algún momento fue en la totalidad de la cuenca del Plata, sin embargo hoy los ríos Uruguay e Yguazu se encuentran normalizados, no así en los ríos Paraguay y Paraná que se encuentran aún en condiciones de aguas muy bajas.
«La pregunta que todos nos hacemos es cuando volveremos a la normalidad y eso por ahora está lejos» aseguró.
Dijo además que existe una probabilidad de que para los primeros meses del 2023 se podría ir viendo mejoras que pondría fin a las condiciones actuales.
Agregó que es muy difícil tener un horizonte mayor a los tres meses por lo que las estimaciones apuntan a una condición de bajante crítica en los últimos meses del 2022 y una mejora al inicio del 2023.
El puerto de Asunción por su parte, se encuentra a escasos 20cm de volver al punto cero de la regla hidrométrica que se podría dar dentro del mes de Octubre y a partir de ahí, los registros negativos, con todas las consecuencias que ello acarrea.
Escucha la nota completa aquí.