El Consejo Económico y Social de la Industria Naval, se reunió en el salón del CPIN, con importantes presencias del ámbito púbico, del sector empresarial y del sindicalismo.
Esta tarde se conmemoró el Día de la Industria Naval Argentina, que se celebra cada 12 de septiembre. El acto fue organizado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval integrado por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Astillero Río Santiago, Tandanor, el Consejo Profesional de la Ingeniería Naval (CPIN), el Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), el SITTAN, la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), ATE Ensenada y el SOIN.
En esta oportunidad, la ceremonia se realizó en el salón del CPIN, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; autoridades de la Armada Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja y el secretario General de la CATT Sergio Sasia, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Taiana resaltó la importancia y la necesidad del Canal Magdalena que generará amplios beneficios. “Tenemos que lograr que la Argentina fluvial se comunique con facilidad con la atlántica”, sostuvo y agregó que “trabajamos a partir de un concepto que busca articular una red entre el sector público y privado, que construya una red de proveedores y ser socios de un proyecto de desarrollo común para recuperar la flota mercante y la capacidad que tenemos”.
“Debemos pensar el desarrollo nacional, pensar la Argentina en el mundo y, sobre todo, privilegiar la producción por sobre la especulación”.
Por su parte, De Mendiguren expresó que “la industria naval siempre nos ha desvelado por ser uno de los sectores pioneros de la Argentina con universidades y los astilleros más importantes del hemisferio Sur durante muchos años que todavía aún no han sido superados en tamaño en toda la región”.
“Estamos en un momento donde las decisiones políticas indispensables para que pueda existir y desarrollarse una industria de esta naturaleza están alineadas para que este sector vuelva a ser lo que alguna vez fue”, concluyó.
A su turno, Domingo Contessi, ponderó al Consejo Económico y Social de la Industria Naval y señaló que “en los últimos años el sector invirtió y creció, 20 botaduras en los últimos quince meses, porque tuvimos un acompañamiento del Estado inédito y es justo reconocerlo. Sin embargo, los éxitos en una industria de largo plazo se computan en el largo plazo. Desde los comienzos del año 2021 comenzamos a advertir que la inflación y el atraso cambiario con respecto al aumento de precios internos nos estaba haciendo perder competitividad. La inestabilidad en los últimos meses y el agotamiento de las reservas del BCRA agravaron más la situación”.
“Ojalá podamos superar prontamente esta crisis y abocar toda la energía a la agenda pendiente en materia de normativa de importación de buques usados, de compatibilidad entre la actividad pública y privada, de construcción de buques para el Estado, de agilización de trámites con organismos públicos, de recuperación de la marina mercante y de nuestras vías navegables. Mientras tanto seguiremos trabajando e invirtiendo y confiando porque nos motiva esta pasión que es la industria naval argentina”, añadió.
También se dirigió a los numerosos asistentes, Sandra Cipolla, presidenta de la ABlN. Tras agradecer a los presentes por el acompañamiento y destacar la decisión del gobierno nacional de asignarle a la industria naval el carácter de estratégica para el desarrollo de la producción y el trabajo nacional, indicó que “quiero además, resaltar el trabajo que ha venido realizando el Consejo Económico y Social de la Industria Naval que ha tenido la capacidad, sin dejar de analizar el contexto que atravesamos, de ponerse por encima de la coyuntura y generar los consensos para plantear una agenda de desarrollo del sector”.
En esa línea, remarcó como ejes estratégicos “la necesidad de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados, el financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales, la articulación público – privada, el Canal Magdalena y la Vía Navegable Troncal, la marina mercante, el compre argentino, la integración regional y la inserción internacional, entre otros”.
En su alocución, Juan Speroni, líder del SAON, puso énfasis en los puntos que, a su consideración, resultan claves para el desarrollo del sector. En esa línea, resaltó la importancia de las líneas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales y la regulación normativa en cuanto a la importación de buques usados. Asimismo, puso en valor el trabajo institucional y articulado generado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval.
Asimismo, el referente de ATE Ensenada, Francisco Pancho Banegas, sostuvo que “desde que nos mantenemos en la unidad hemos avanzado y eso es muy importante. Tenemos que seguir trabajando sobre el tema de nuestra soberanía, la concreción del Canal Magdalena, la salida marítima porque tenemos el objetivo de tener nuevamente flota propia para nuestro país”.
Desde el Consejo Profesional de Ingeniería Naval, su presidente Juan Martín Cannevaro manifestó que “hemos alcanzado objetivos muy importantes que se vieron reflejados en el documento que entregamos al secretario de Desarrollo Productivo. Para el CPIN es muy importante que tengamos en cuenta que nuestros matriculados necesitan poder trabajar en nuestro país”.
Fuente: Ser Industria