Esta hermosa tierra llamada Paraguay, Limita al norte y este con el Brasil, al Oeste con Bolivia y al Sur con Argentina. Un país sin litoral marítimo, pero con todos los componentes necesarios para el desarrollo gracias a su tierra muy fértil, condiciones macroeconómicas estables, baja carga fiscal, mano de obra calificada, pero con un sistema político de muy bajo nivel.
En el sistema judicial Paraguay es considerado el quinto peor sistema judicial del mundo y en materia de seguridad, la criminalidad ha aumentado considerablemente.
Este país que por un lado ofrece grandes oportunidades de inversiones y desarrollo económico, condición que pone en foco al Paraguay a potenciales inversionistas, también existen grandes controversias generadas por los asombrosos números que arrojan las actividades ilícitas.
Según estimaciones de la Secretaria Nacional Antidrogas SENAD, el volumen de cocaína que circula a través del territorio Paraguayo anualmente seria alrededor de 200.000 kilos, a ello se suman más de 100 toneladas de marihuana al año que se producen en Paraguay.
Al año se cultivan más de 24.000 hectáreas de cannabis, con un promedio de 3.000 kilos por hectárea y se cree que por cada kilo de marihuana comercializado por una persona que trabaja en el campo, se pagan G. 50.000.
Según la Asociación Pro Desarrollo Paraguay, las actividades clandestinas alcanzaron USD 16.522 millones en el 2018 en Paraguay. No se sabe cuánto de esto representa el dinero proveniente del narcotráfico. Estos datos según investigaciones hechas por Wendy Marton para el Diario Ultima Hora.
La economía subterránea está comprendida por todo tipo de operaciones económicas ocultas para evitar su medición y así evadir el pago de impuestos.
Estas actividades pueden ser legales (trabajadores no cumplen con obligaciones o regulaciones) o ilegales (subempleo, falsificaciones, piratería, contrabando, etc.).
Esta economía subterránea, elegantemente llamada economía naranja en otras partes de la región, realmente sostienen las cifras de la economía en el Paraguay. Esto sin siquiera mencionar que estas actividades además financian a políticos, municipios, gobernaciones, hospitales que si no fueran por estas “inversiones” la población no accedería a servicios de salud.
También vale destacar que en toda la cadena logística que utilizan el narcotráfico, el contrabando y otras actividades, compromete fuertemente a autoridades de diversas instituciones que deberían velar por la seguridad de nuestro país.
Policía Nacional, Militares como Armada Paraguaya y Prefectura General Naval que deberían resguardar nuestros ríos y, sin embargo, el sector fluvial es la principal vía utilizada para el envío de estupefacientes, La Fuerza Aérea Paraguaya que también permite, al igual que la Armada en el ámbito fluvial, la aérea en el ámbito aeronáutico, por eso, las 200 toneladas de cocaína que ingresa al país, se procesan en laboratorios clandestinos en diferentes puntos de los departamentos del Amambay, boquerón, alto Paraguay y concepción y vuelven a salir del país como producto terminado, utilizan rutas Aéreas, Terrestres y Fluviales sin ningún tipo de control.
Si en verdad el Paraguay como país piensa en salir adelante, debe ocuparse de cumplir las leyes existentes, legislar para generar otras que obliguen a los controles en todas sus modalidades y castiguen con todo el peso de la Ley a quienes no cumplan sus funciones o utilicen las instituciones como ente recaudador.