Ya es oficial, la empresa Vale anunció al mercado nacional e internacional que su unidad en Corumbá para la exploración de minerales de hierro y manganeso y el sistema logístico que tiene disponible en el municipio está en proceso de venta y en etapa avanzada de negociación.
Esas negociaciones levantaron una alerta para la economía de Mato Grosso do Sul y Corumbá, además de Ladário, porque no se sabe si la exploración será paralizada, con eso una reducción en la recaudación de las arcas públicas, además del registro de despidos.
Ya se realizaron negociaciones y podrían cerrarse con la CSN (Companhia Siderúrgica Nacional), pero también hay una empresa canadiense involucrada en la negociación.
Línea estratégica de simplificación de cartera y foco en los principales negocios y oportunidades de crecimiento, guiados por la asignación disciplinada de capital, según una nota enviada al mercado el pasado viernes 1 de abril.
Desde Semagro, Jaime Verruck, afirmó que el gobierno estatal está monitoreando las negociaciones para verificar el impacto económico y social sobre la región: “La empresa Vale, la mayor empresa minera del mundo, hizo el anuncio de que venderá la operación Centro Oeste, que está ubicada en el municipio de Corumbá.
Ellos emplean alrededor de 1 mil personas en Corumbá, es importante para el desarrollo económico de Mato Grosso do Sul”, dijo Verruck. “Quiero tranquilizar a los empleados, el municipio de Corumbá, no sabemos quién será el nuevo operador, pero yo y el gobernador Reinaldo (Azambuja) estamos teniendo una reunión con el directorio de Vale, discutimos mucho y es importante mencionar que quieren mantener el nivel de operación, hay una necesidad de mantener el nivel de operación actual.
Para garantizar empleos”, explicó el secretario.da Semagro también enfatizó que prevé mejoras para el sector minero en el Estado a partir de la entrada de una nueva empresa en la usina de Corumbá. “Creemos que con una mejor logística, esa señalización del régimen de concesión o autorización ferroviaria, la perspectiva es que la empresa que se hará cargo de la producción de Vale en Corumbá podrá tener un crecimiento en la producción de exportación y envíos al mercado interno”, dijo. “El mineral de hierro que tenemos es de buena calidad, tenemos reservas para muchos años y también hemos mejorado la logística. Estamos trabajando en este escenario con la gerencia de Vale. La perspectiva es positiva.”
Antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación (Ebtida) de la empresa, la estructura de Vale en la región de Corumbá fue adquirida en su totalidad en 2009 y el valor de la negociación fue de US$ 750 millones. La estructura involucra la mina Urucum, que está a 22 km de Corumbá y tiene exploración a cielo abierto de mineral de hierro y una mina subterránea de manganeso.
La mina Santa Cruz tiene varios frentes mineros.
Vale también tiene en esta estructura el patio de embarque Pé da Serra, patio de embarque y patio ferroviario Antonio Maria, patio de embarque Tupacery, Porto Gregório Curvo, Terminal Portuario Granel Química (Ladário) y la mina Belga (único activo histórico, que se inició en 1907 Las minas ubicadas en Corumbá no son las más rentables para la empresa minera.
El Sistema Midwest es el que presenta el menor volumen de extracción de mineral de hierro en comparación con las demás unidades.
Informe trimestral señaló que en Corumbá se obtuvieron 795 mil toneladas, contra 50 millones en el Sistema Norte; 18,6 millones en el Sistema Sureste; y 12,9 millones en el Sistema Sur.
Fuente: Correio do Estado.