domingo, febrero 22, 2026
spot_img
ActualidadEstados Unidos sanciona a empresas y petroleros por comercio...

Estados Unidos sanciona a empresas y petroleros por comercio ilegal de crudo venezolano

-

El Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra empresas y buques petroleros involucrados en el transporte y comercialización de crudo venezolano, en el marco de su política de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

alternative text

La medida fue oficializada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que confirmó la designación de cuatro empresas del sector petrolero y la identificación de cuatro buques tanque como bienes bloqueados, por su participación directa en operaciones consideradas ilegales por Washington.

Según el comunicado emitido el 31 de diciembre, parte de estas embarcaciones integran la denominada “flota fantasma”, un entramado marítimo utilizado para evadir sanciones internacionales y continuar generando ingresos para el gobierno venezolano. Estados Unidos sostiene que estos recursos financian actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico y acciones de desestabilización regional.

Desde la OFAC advirtieron que el régimen venezolano depende cada vez más de buques registrados en distintas jurisdicciones para sostener sus exportaciones de crudo, eludiendo los controles internacionales. En ese sentido, subrayaron que cualquier actor que participe en el comercio petrolero venezolano continúa expuesto a severas sanciones.

“El presidente Trump ha sido claro: no permitiremos que el régimen ilegítimo de Maduro se beneficie de la exportación de petróleo mientras inunda a Estados Unidos con drogas letales”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ratificó que el Departamento continuará ejecutando la campaña de presión impulsada desde la Casa Blanca.

Empresas y buques sancionados

Entre las entidades designadas figura Corniola Limited y Krape Myrtle Co LTD, vinculadas al petrolero NORD STAR, utilizado para el transporte de crudo venezolano. También fue sancionada Winky International Limited, propietaria del buque ROSALIND, conocido igualmente como LUNAR TIDE.

A estas se suma Aries Global Investment LTD, empresa relacionada con los petroleros DELLA y VALIANT, ambos identificados como bienes bloqueados por su participación en operaciones petroleras con Venezuela.

Las sanciones se apoyan en la Orden Ejecutiva 13850, que penaliza a quienes operan en el sector petrolero de la economía venezolana, y complementan acciones previas adoptadas contra PDVSA y otros actores asociados al régimen de Maduro.

Alcance de las sanciones

Como consecuencia de esta decisión, todos los bienes e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Asimismo, cualquier empresa que sea propiedad en un 50 % o más de personas designadas también queda automáticamente alcanzada por las restricciones.

El Departamento del Tesoro recordó que el incumplimiento de estas sanciones puede derivar en penalidades civiles y penales severas, tanto para ciudadanos estadounidenses como extranjeros, e incluye posibles sanciones a instituciones financieras que faciliten transacciones con personas o activos bloqueados.

Finalmente, la OFAC reiteró que el objetivo de estas medidas no es punitivo, sino inducir cambios de comportamiento, y recordó que existe un procedimiento legal para solicitar la exclusión de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIASDESTACADAS
Recomendadas para ti