A ocho meses de su creación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) alcanzó USD 457 millones de recaudación aduanera y tributaria, logro muy celebrado por el Gobierno, ya que se estimaba que este aumento recién se daría en el 2025. La decisión de crear esta entidad fue acertada y está dando sus resultados, afirmó su titular Óscar Orué.
“Este semana fuimos noticia considerando el aumento sustancial de la recaudación. Estamos hablando de 457 millones de dólares más en solo ocho meses, realmente un número muy importante, teniendo en cuenta que nuestra estimación era que alcanzaríamos ese monto pero en el 2025, sin embargo con una buena gestión y apoyo el presidente de la República hoy tenemos estos números”, expresó Orué.
Según expuso, dichos números demuestran que la decisión de fusionar la Aduana con la extinta Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), una entidad autónoma y autárquica por fuera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está dando resultados.
En ese sentido, destacó el gran trabajo que impulsan las tres gerencias con que dispone la institución, interactuando a través de diferentes oficinas para mejorar las recaudaciones, reforzar los controles y de ese modo, mejorar la gestión.
“Las tres gerencias trabajan de manera coordinada y con un buen equipo, el presidente de la República me dio la atribución de poder designarle a ellos en base también a mi experiencia y sobre todo confianza, son personas que ya trabajaron conmigo anteriormente”, añadió este sábado en entrevista con la vocera del Gobierno, Paula Carro.
No aumentar ni crear nuevos impuestos
Sobre el mismo punto, mencionó que el objetivo inicial de la DNIT fue siempre la de no aumentar y crear impuestos nuevos, por lo que se constituía en un gran desafío que al principio fue difícil, pero “hoy ya con los números se puede mostrar de que la decisión era acertada”, subrayó.
Asimismo, Orué aseguró que se ha avanzado sobre varios aspectos; uno de ellos es la informalidad, así como la lucha contra el contrabando, mediante controles reforzados de las cargas aéreas terrestres y fluviales. “El presidente nos dio esa atribución y sobre todo liderar esa lucha que siempre es complicada”, admitió.
También habló de la importancia de la educación tributaria. Para el efecto, realizaron campañas de concienciación en puntos de mayor flujo comercial, como las ciudades fronterizas.
Tenemos 35.000 nuevos contribuyentes solamente en este 2024
“Paraguay tiene sencillos tributos y pocos impuestos, entonces es fundamental ese trabajo de comunicación de socialización y de formalización. De enero a la fecha estamos hablando de 35.000 nuevos contribuyentes solamente en este 2024”, exteriorizó.
En otro momento, habló de esquemas instalados en dependencias de Aduanas, donde había funcionarios involucrados de diferentes instituciones y también importadores, que posteriormente fueron desmantelados y sobre todo, denunciados ante la Fiscalía.
Vamos a continuar en esta misma línea
“Hoy los números demuestran de que lo que habíamos estimado en principio recién para el 2025 lo pudimos hacer en el menor tiempo, en ocho meses, y realmente fue sorprendente ajustando ciertas tuercas”, recalcó.
Contar con recursos humanos calificados, el uso de tecnología y los fuertes controles, fueron determinantes para concretar la millonaria recaudación tributaria y aduanera. Anunció que van a continuar en esa misma línea, al tiempo de valorar el gran apoyo de Peña.
Respecto a la facturación electrónica, precisó que hoy en día, 3.500 empresas implementaron esta herramienta y la idea es llegar a 30.000 para este año. “La tecnología es clave en todo este proceso de eficiencia en la recaudación de impuestos”, alegó.
La informalidad es un problema de todos los países
Por otro lado, admitió que la informalidad es un problema que todos los países tienen, y en la medida que se actúe con facilitaciones, con regímenes simplificados, «vamos logrando de que la gente se vaya formalizando», afirmó.
«Más allá del porcentaje, lo importante es que podamos concienciar y podamos hacer entender a la gente de que, en el caso de Paraguay, que es un caso muy exitoso, Paraguay, a pesar de tener impuestos bajos y pocos impuestos, los niveles de recaudación están aumentando sustancialmente con una mejor gestión, con una gestión más eficiente y, sobre todo, con poner reglas claras y luchar contra esa impunidad que muchas veces perjudica al país», indicó al concluir.
FUENTE: Asunción, Agencia IP.