El gobierno federal, a través de Infra S.A., vinculada al Ministerio de Transportes, lanzó la licitación para contratar a la empresa que elaborará el proyecto ejecutivo de ingeniería para la implantación de la Ferrovia Transnordestina, en el tramo entre Salgueiro y el Puerto de Suape, en Pernambuco.
Se espera que la apertura de las propuestas ocurra el próximo mes.
El segmento, que había sido excluido del contrato de concesión en la administración anterior, recibirá una inversión de aproximadamente R$450 millones en los próximos años, a través de recursos del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento).
La Transnordestina
Desde Eliseu Martins, en Piauí, hasta el Puerto de Pecém, en Ceará, la Transnordestina tendrá una extensión de más de 1,200 kilómetros, pasando por 53 municipios de los estados de Piauí, Ceará y Pernambuco.
La construcción de lo que sería la Transnordestina comenzó en 1959. Sin embargo, el proyecto pronto fue interrumpido por haber sido considerado económicamente inviable.
Solo cinco décadas después, en 2006, durante el primer mandato del presidente Lula, el Gobierno Federal reanudó el proyecto de la grandiosa ferrovia, continuando con las obras. El presupuesto actual del emprendimiento es de R$15 mil millones.
Ejecutada con capacidad para transportar 30 millones de toneladas por año, la Transnordestina es sinónimo de reducción de los costos de transporte de los productos provenientes de los polos industriales, minerales y de agronegocios existentes en la región Nordeste.
FUENTE: AGENCIA GOV