Las noticias de aerolíneas en reorganización no sorprenden, pues como dicen expertos, este es un negocio que funciona prácticamente con flujo de caja. Esta vez, la implicada es la brasileña Gol Linhas Aéreas, luego de que el periódico local Folha de S. Paulo informara que esa compañía estaría pensando acogerse a la ley de quiebras, o Capítulo 11, en Estados Unidos.
Bajo esta ley, por ejemplo, Aianca y Latampudieron reestructurar sus millonarias deudas y salir a flote en el marco de la pandemia, pese al golpe reputacional que significó.
Gol no se habría librado de ello y este lunes sus acciones se desplomaron más de 11% luego de conocerse la versión del diario en cuestión.
Según Reuters, la firma “ha estado luchando con una elevada deuda y el mes pasado contrató a Seabury Capital para que le ayude en una amplia revisión de la estructura de capital”.
Aunque mantiene el silencio, ha trascendido que la línea aérea busca soluciones de última hora como acuerdos extrajudiciales, pero ante las dificultades de lograrlos estaría cada vez más cerca del Capítulo 11.
La situación resulta del mayor interés para Avianca, pues hay que recordar que hace un par de años esa empresa anunció la creación del Grupo Abra, el cual integra junto a Gol.
Esto, no obstante, si bien Abra ha insistido en que “Avianca y Gol mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común”.
Mientras Gol atraviesa esta dura situación, Avianca muestra una mejor cara y tras la transformación de su negocio en los últimos años reportó una ganancia de US$18 millones en el segundo trimestre de 2023.
A pesar de que las aerolíneas insisten en la independencia de sus operaciones, Bloomberg también apuntó recientemente que Grupo Abra estaría dialogando con sus acreedores para reestructurarse.
El Grupo, según trascendió, ya habría sostenido diálogos con poseedores de bonos por cerca de US$1.500 millones.
Se espera por las determinaciones que en las próximas semanas informarán al mercado, tanto Gol, como su matriz, Abra.
FUENTE: EL COLOMBIANO