Se investigan las razones por las cuales el envío pudo llegar hasta el puerto de Amberes, uno de los tres más grandes de Europa y centro neurálgico para el tráfico internacional de estupefacientes.
En una reciente operación en el puerto de Amberes, Bélgica, se logró la confiscación de una importante cantidad de cocaína que estaba siendo transportada por un barco proveniente del puerto de Montevideo. La Fiscalía de Amberes ha informado acerca de dos descubrimientos que suman aproximadamente 3,4 toneladas de droga, desencadenando así una investigación en curso.
La primera incautación tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, cuando las autoridades descubrieron 1,24 toneladas de cocaína en un contenedor de un barco que había arribado desde Guayaquil, Ecuador. Posteriormente, el 28 de diciembre, funcionarios de aduanas interceptaron un segundo cargamento de 2,16 toneladas de cocaína en otro barco proveniente de Montevideo.
De acuerdo con información proporcionada por medios belgas, la policía judicial de Amberes ha iniciado una exhaustiva investigación sobre el tráfico de drogas. En Uruguay, las autoridades han sido alertadas sobre la situación, y actualmente se lleva a cabo una investigación en colaboración con las autoridades belgas, tal como lo confirmó El Observador.
Fuentes cercanas indican que la investigación determinará si la droga fue cargada en Montevideo junto con la mercadería legítima o si se trata de un desvío en el trayecto, planteando así interrogantes sobre la posible implicación de distintos actores en esta operación ilícita.
Amberes, centro internacional de distribución de drogas
Junto con el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, y el de Hamburgo, en Alemania, el de Amberes es uno de los puertos más grandes y con más volumen de carga de Europa, y uno de los más importantes de todo el mundo. Tanto el puerto como la ciudad son puntos calientes para el tráfico de todo tipo de drogas y estupefacientes, que salen en todas direcciones por su estratégica ubicación geográfica y amplia conectividad marítima, aérea, y terrestre.
Bélgica está rodeado por Francia y Luxemburgo al sur, Alemania al este, Países Bajos al noreste, el mar del Norte, el Canal de la Mancha (o Canal Inglés), Reino Unido al otro lado de este estrecho y, desde el mar del Norte, se llega navegando hasta Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia, Lituania, y varios otros países europeos.