La bajante del río Paraguay sigue causando inconvenientes a la navegación en el lecho fluvial principal que conecta al Paraguay y la región con el resto del mundo.
10,06″ pies de calado en el eje con una altura referencial de +3 en el Puerto de Asunción es la real determinante actualmente en el tramo Sur del río Paraguay según lo confirmo el Abogado y Capitán Hugo Villalba, Presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción Río de la Plata y Oficiales de Ultramar a Paraguay Fluvial.
Indicó que esta determinante es apenas para navegación con corte reducido 6 barcazas del tipo Jumbo u 8 barcazas del tipo misissipi por sus dimensiones, dependiendo del calado del convoy.
Agregó que hasta 7 pies de calado, es posible navegar convoy completo sin necesidad de fraccionamiento en los pasos críticos.
Villalba indicó que actualmente el punto más crítico en el tramo Sur del río Paraguay es en la zona de Villeta, frente al puerto de la Industria Nacional del Cemento INC. Km. 354 del río Paraguay.
Otros de los puntos críticos son el paso Angostura km 347, Paso Lobato Km 294.
Agregó que en el paso Lobato gracias a los trabajos de dragado en la parte superior, cuenta con una ensenada muy angosta para convoy estándar (290mts x 50mts).
Dijo además que el paso travesía Yukeri inferior se encuentra muy angosto mientras que en la desembocadura río Bermejo donde se sigue cargando sedimentos debido al caudal de esta río que desemboca al Paraguay.
Desde el MOPC se encuentran gestionando el envío de una draga para asistir la zona del paso Bermejo con el fin de aliviar la situación complicada en tal punto.