Inicio Gremios Gremio de capitanes afirma que resolución que aumenta de dimensiones de convoyes...

Gremio de capitanes afirma que resolución que aumenta de dimensiones de convoyes es apresurada e imprudente

1159
1
Compartir

La resolución 49/19 es una resolución apresurada e imprudente debido a que en el momento de la emisión la Dirección general de Marina Mercante se encontraba intervenida afirmó Nelson Samudio Presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción a Río de la Plata y Oficiales de Ultramar a Paraguay Fluvial en la 780 AM.

Indicó que para la emisión de una resolución que atañe a la seguridad de la navegación en la hidrovía y al medio ambiente, “Mínimamente se debe consensuar entre todas las partes y no emitir una resolución de forma unilateral” afirmó.

Aseguró que se requiere de infraestructura necesaria para poder realizar este tipo de navegación, con mayores dimensiones de convoyes ya que se cuentan con muchos riesgos durante la travesía tanto en el tramo norte como en el sur como por ejemplo zonas sensibles frente a la ciudad de Alberdi donde se debe realizar una maniobra muy arriesgada y que pone en riesgo la defensa costera tanto de la ciudad de Alberdi como la de Formosa y misma situación frente al puerto de Pilar cuya defensa costera se encuentra en riesgo de quiebre.

Recurso de reconsideración

Samudio aseguró que conjuntamente con varios otros gremios de navegantes han presentado un recurso de reconsideración a la Prefectura General Naval al cual no han obtenido respuestas.

“Hay que considerar que el río Paraguay hace mucho tiempo que está abandonado a su suerte, no existen señalizaciones, no hay boyas, ni balizamientos que son aspectos primordiales que se debió tener en cuenta antes de implementar este tipo de cambios y yo creo que la Prefectura toma este tipo de determinaciones primero deben contar con el consenso de la comisión nacional de hidrovía” Agregó.

Aseguró que la Prefectura se extralimitó en sus funciones ya que no compete a tal institución este tipo de actuaciones, siendo la Marina Mercante el órgano director, regulador y fiscalizador dentro del ámbito de la marina mercante nacional por lo que se está analizando con el equipo jurídico si hubo o no usurpación de funciones y cargos en este caso.

Falta de Infraestructura

En relación a las condiciones en la que se navega actualmente en la hidrovía y principalmente en el tramo Paraguayo aseguró que teniendo la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones no se puede seguir operando en estas condiciones refiriéndose a la falta de balizamiento, dragado, y señalizaciones.

En otro momento indicó que es responsabilidad y atribución de un capitán decidir si navegara en condiciones de inseguridad o no, mencionó que de no recibir respuestas acudirán a instancias judiciales y se realizará una reunión en la comisión de infraestructura y obras públicas en el parlamento nacional donde se debatirá acerca de este problema dentro del marco de un proyecto de ley presentado por la bancada del frente guazú donde estarán trabajando en relación a éste tema.

1 Comentario

  1. Esto es un carnaval… la PGN es un mercado persa… sin ningun criterio tecnico y sin tener potestad para dictar estas medidas…usurpando funciones de la DGMM… estos Sanguijuelas ponen en riesgo la navegación en el Río..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here