Inicio Empresas YPFB recibirá US$ 200 millones por la venta de úrea a Brasil

YPFB recibirá US$ 200 millones por la venta de úrea a Brasil

660
0
Compartir

En noviembre de 2017, Keytrade anunció la compra de 335 mil toneladas para llevar a Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Santa Catarina.

Al menos 200 millones de dólares percibirá  en los próximos  dos años la estatal YPFB por el contrato de compra-venta de úrea con la compañía Keytrade, que comercializa el fertilizante en tres estados de Brasil.

“El contrato es por dos años y se puede extender un año más. La cantidad se puede ampliar y estamos seguros que así lo haremos  porque tenemos la capacidad”, afirmó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Su par de la empresa Keytrade, Melih Keyman, oficializó ayer con YPFB  el contrato de compra de 335 mil toneladas  del fertilizante.

“Brasil es el mercado ideal para la úrea nacional. YPFB llega al mercado en una época en la que el precio más bajo del fertilizante ya pasó”, señaló el ejecutivo de la empresa suiza durante una conferencia, señala una nota de prensa.

A fines de noviembre de 2017, Keytrade anunció la compra de 335 mil toneladas por año para los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Santa Catarina. De ese total inicialmente se hizo un envío de unas 40.000 toneladas.

“La exportación de úrea ya arrancó a partir de enero con  Keytrade. Tenemos con ellos comprometidos 335 mil toneladas, que si hacemos números, multiplicados por 300 dólares, que es un promedio que asumimos, estamos hablando  de un ingreso de 100 millones de dólares por año solamente con este contrato”, dijo  Barriga.

Según la estatal, el ejecutivo de Keytrade  tiene programado para hoy  la visita al almacén de YPFB  en Puerto Quijarro, Santa Cruz, con el fin de  hacer seguimiento no sólo  a la producción, sino a la logística de transporte.

Asimismo, informó  que el pasado fin de semana   Melih Keyman también recorrió la planta de amoniaco y úrea, en la localidad de  Bulo Bulo, Cochabamba, para constatar en el terreno la producción del fertilizante.

Del total de la producción en Bulo Bulo, equivalente a  700 mil  toneladas por año,  un 80% se destinará al mercado externo y el resto será  para atender la demanda interna.

El  pasado 7 de diciembre este medio informó que la planta de fertilizantes estaba  paralizada debido a una presumible falla. La Planta de Amoniaco y Úrea inició operaciones a mediados de septiembre del año pasado. Al día siguiente, Barriga  confirmó que la factoría estaba  parada, pero sólo por  tres días como parte de un “mantenimiento programado” y descartó la posibilidad de una falla.

El pasado 12 de enero, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que se reanudaron las operaciones en la planta.

Fuente: paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here