Inicio Noticias YPFB Proveerá GLP a Paraguay, aunque aumenta costo

YPFB Proveerá GLP a Paraguay, aunque aumenta costo

256
0
Compartir

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó ayer en un comunicado que su presidente, Guillermo Achá, visitó el viernes Asunción con una agenda programada hace dos semanas para reunirse con los distribuidores privados del GLP para discutir el contrato. Achá dijo en el comunicado que YPFB tiene contratos vigentes hasta agosto con los distribuidores de Paraguay para garantizar el cien por ciento de la demanda del combustible, Informa la agencia de noticias EFE.

“Al igual que otros combustibles, el GLP tiene un indicador internacional de precio, Mont Belvieu, lo que hace que el precio deba actualizarse como en esta oportunidad” , agregó Achá.

La petrolera estatal de Bolivia YPFB, que provee el 100% de la demanda paraguaya de gas licuado de petróleo (GLP), discute con empresas de Asunción la ampliación de su contrato y nuevos precios para ese combustible.

La petrolera boliviana tiene los contratos con las privadas hasta que la estatal paraguaya Petropar pueda asumir la distribución del combustible, según YPFB.

En su visita a Asunción, Achá también se reunió con Petropar para definir el trabajo de levantamientos topográficos en cuatro ciudades paraguayas donde se instalarán redes para la distribución del GLP y de gas natural licuado (GNL) para los domicilios y las empresas.

Paraguay demanda mensualmente entre 8.000 y 10.000 toneladas de GLP, que se atienden con la producción de las plantas bolivianas de producción de Gran Chaco (sur) y Río Grande (este), finaliza Efe.

Por otro lado, en el diario boliviano La Razón se insiste sobre el mismo tema, y se resalta que hubo una reunión en la que “los máximos ejecutivos de YPFB y Petropar establecieron un cronograma de trabajo (…) para que en un máximo de dos meses, a partir del 1 de julio, establecer el diseño final de construcción de redes de gas y abastecimiento de GNL desde Bolivia, para uso doméstico e industrial”.

Sobre este y otros temas ABC trató de entrevistar el jueves a la noche a Achá en medio de una reunión con importadores nacionales de gas, en Asunción, pero no quiso responder ninguna pregunta y hasta se molestó por la presencia de la prensa.

Pese a los anuncios, hasta ahora nadie dijo quién solventará la eventual millonaria inversión para vender gas por cañerías. Lo que existe al respecto es un acuerdo firmado por el gobierno de Horacio Cartes con Bolivia, por el cual pretenden atarnos a ese país por 20 años para la provisión de gas.

En una de las primeras licitaciones en el marco de ese plan, en Petropar se estuvo a punto de sobrefacturar US$ 5 millones en la adquisición de garrafas, cuyo descubrimiento obligó a suspender dicha compra y a someter a revisión el proyecto. De paso, les costó el cargo, en menos de dos meses, a dos presidentes de dicha empresa estatal.

Fuente: americaeconomia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here