Inicio Empresas Ya está en vigencia la obligatoriedad del uso del TOKEN para la...

Ya está en vigencia la obligatoriedad del uso del TOKEN para la firma digital en Aduana

406
0
Compartir

A partir de enero de 2018 rige la obligatoriedad del uso del TOKEN para la firma digital de Hoja de Autorización o Mandato del Importador al Despachante, Declaración de Valor y Despacho Oficializado (DAD), de acuerdo al Instructivo Nº 14 de fecha 23 de noviembre de 2017 de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La medida aludida dispone en su artículo 7º que si no se realiza la firma con TOKEN de los documentos detallados, el usuario, sea importador y/o despachante, deberá abonar una multa de 2 jornales mínimos.

Para el Importador que no firmó digitalmente (con TOKEN) el mandato, y/o no firmó digitalmente (con TOKEN) la Declaración de Valor, al momento de la impresión del DAD, el sistema generará automáticamente una LMAN (liquidación manual) con el concepto de multas varias con el monto equivalente a 2 (dos) jornales mínimos. La LMAN deberá ser pagada mediante el KIT SOFIA, con depósitos hechos a nombre de la dupla “importador/despachante” y deberá estar pagada para que el funcionario de Resguardo pueda realizar la Cancelación Administrativa de la Declaración. En el caso del importador, debe firmar ambos documentos. Si firmó uno solo, pero queda pendiente el otro; igual se genera la multa. Solo deja de generarse la multa si firma ambos documentos, que se firman en la plataforma VUI (Ventanilla Única de Importación).

Para el Despachante que no firmó digitalmente la impresión del DAD en KITAPP, al momento de la impresión del DAD, el sistema generará automáticamente una LMAN (liquidación manual) con el concepto de multas varias con el monto equivalente a 2 jornales mínimos. La LMAN deberá ser pagada mediante el KIT SOFIA, con depósitos hechos por el despachante. Son los mismos depósitos hechos para el pago del IVA DESPACHANTE. La LMAN deberá estar pagada, para que el funcionario de resguardo pueda realizar la Cancelación Administrativa de la Declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here