Inicio Noticias Volúmenes de carga y transporte fluvial aumentaron considerablemente en el primer semestre

Volúmenes de carga y transporte fluvial aumentaron considerablemente en el primer semestre

233
0
Compartir
bty

Por Gilberto Centurión

Las exportaciones de productos desde Paraguay han aumentado considerablemente, al igual que los volúmenes de carga con embarcaciones de bandera Paraguaya en la Hidrovía y se espera que vaya creciendo aun más en los próximos años, al punto de triplicar el volumen de carga para el 2020.

Así lo afirmo el Licenciado Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay CAFyM en entrevista exclusiva con Paraguay Fluvial.

Paraguay es un país productor y exportador de alimentos para el mundo hace años. Con el crecimiento constante de la producción de soja y su alta calidad, ha ayudado al posicionamiento a nivel internacional, si bien hubo años buenos y malos, con los últimos golpes financieros a nivel mundial que produjo la baja de los commodities y con él, la actividad comercial, pero por otro lado el buen posicionamiento de la carne Paraguaya, gracias a la buena política local y el trabajo conjunto con SENASA, y sin olvidar que la politica Argentina de cerrar sus exportaciones ayudaron a que Paraguay vaya tomando cada vez más una mejor posición a nivel regional y mundial, mejorando la calidad.

Paraguay es hoy un exportador nato alimentos, maíz, trigo, arroz, carne, soja y sus derivados. Los contratos de exportaciones de carne paraguaya a la unión europea ha crecido el 100%, estamos muy bien en materia de exportaciones, la carne porcina está siendo certificada por la unión europea, se está trabajando en aumentar la producción y así poder satisfacer la gran demanda de carne porcina a Rusia que es el país que importa en mayores volúmenes.

En otro momento menciono que se están realizando grandes inversiones gracias a la ley 60/90 de incentivos fiscales, en el sector avícola  donde  también se espera que se genere una gran cantidad de producción y exportaciones  en altos porcentajes.

En cuanto a las importaciones hay que mencionar que se redujeron considerablemente, se estima que entre el 60% y 70% como consecuencia de la caída de la venta de frontera que movía grandes volúmenes de importaciones y hoy en día está bastante resentido.

Estadísticamente mencionó que los volúmenes de carga en el primer semestre del año han aumentado unas 2.000.000 de toneladas más en relación al los últimos dos años. La soja tuvo una muy buena cosecha y se espera una muy buena cosecha de maíz con lo cual estos números podrían ir aumentando para llegar aproximadamente a unas 19.000.000 de toneladas de volúmenes transportado para este año y se espera que para el 2020, de no presentarse fenómenos climáticos muy significativos, Paraguay podría estar llegando nuevamente al pico de volúmenes transportados por la Hidrovía  de aproximadamente 22.000.000 de toneladas desde Paraguay.

Contenedores

En cuanto al transporte de contenedores, afirmó que la industria está bastante afectada en este sector, en primer lugar por la baja en las importaciones y otro de los factores, es que se sumaron nuevos jugadores, y existe actualmente una sobreoferta de contenedores que deriva a que los precios de los fletes estén muy deprimidos en este rubro.

 

Inversiones

En otro momento menciono que las inversiones en el sector han sufrido una desaceleración en los últimos dos años, pero a pesar de eso se incorporaron 8 remolcadores nuevos y 100 barcazas.

Hay que mencionar que la principal razón de la desaceleración en inversiones es la abrupta caída del tranporte de mineral de hierro que era prácticamente el 50% de los volúmenes transportados por la bandera paraguaya en la Hidrovía, en el 2015 con la caída de los commodities ha disminuido unas 5.000.000 de toneladas que se dejo de transportar, habiendo varias empresas que se venían preparando para dar el gran salto y aumentar los volúmenes de transporte cuando ocurrió exactamente lo contrario.

Pero actualmente se está transportando mineral de hierro de Bolivia que significa un volumen importante, la soja del Matto Grosso en breve va a comenzar a buscar la hidrovía para la salida al mar ya que el 60% de la producción sojera de Brasil está a 200km de la hidrovía por lo tanto es natural que en poco tiempo se estará transportando por nuestros ríos.

Los costos de transporte en comparación de los costos por distancia campo grande santos vs campo grande nueva Palmira genera un 35% de ahorro en costos de fletes pero no debemos dejar de mencionar que en Brasil existe la obligación de satisfacer primeramente la industria local. Además existen tasas impositivas muy atractivas que motivan a la industrialización de la materia prima, principalmente en el estado de Sao Paulo, que termina generando una recaudación impositiva muy importante y esto hace que existan grandes lobbies en el gobierno central para seguir manejando la caga internamente, aun a costos superiores por la vía Sao Paulo, Concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here