Inicio Navieras “Viento a favor” Argentina elimina exigencia de practicaje a embarcaciones inferiores a...

“Viento a favor” Argentina elimina exigencia de practicaje a embarcaciones inferiores a 140 metros de eslora

2564
1
Compartir
Buque Motor Josamo de 138,30 m. de Eslora

Un Argentina muy diferente al del Kitchnerismo donde las trabas a la navegación a través de la Hidrovia, los altos costos portuarios en Buenos Aires y el nulo interés en integración regional, han llegado a sus últimos días. Desde la llegada del Presidente Argentino Mauricio Macri  al poder se ha comenzado una etapa muy productiva para todos los países de la región y claro ejemplo de ello, fueron la serie de modificaciones a favor de la libre navegación y de las operaciones portuarias en Buenos Aires que se habían visto violadas en el periodo anterior y que actualmente permite operar en Argentina con embarcaciones Paraguayas con total normalidad y a favor de la economía del país.

En materia de Navegación, existía una serie de exigencias por parte de Argentina, entre ellas la de embarcar prácticos Argentinos a bordo de embarcaciones que excedían los 120 metros de eslora, algunas empresas navieras cuyas embarcaciones superaban estas dimensiones denieron acudir a amparos judiciales para poder navegar con los propios profesionales Paraguayos.

El Abogado Maritimísta Fernando Porcelli, explicó a Paraguay Fluvial que a través de un boletín oficial del Gobierno Argentino, a través del decreto 188, exime a buques Argentinos de hasta 140 metros de eslora de embarcar prácticos y la interpretación que se la da a tal situación es que también tiene un alcance a embarcaciones de bandera Paraguaya y de esa forma los buques que estaban implicados en los amparos Judiciales quedan eximidos de esta obligación.

Mencionó además que el decreto entrará en vigor desde el 21 de Marzo en todo el territorio Argentino.

Las zonas declarada como zonas de practicaje y pilotaje obligatorios son el Río de la Plata, del Río Paraná y a importantes puertos fluviales y marítimos de Argentina.

A través del artículo 5° del Anexo I del Decreto Nº 2694/91 se previó la obligación de todo buque argentino o extranjero, mientras navegue en las zonas de practicaje o pilotaje obligatorio, de embarcar práctico.

Mientras que la caracterización del practicaje y pilotaje como servicios públicos eran esenciales para la seguridad de la navegación y de caracter obligatorio.

En dicho marco las modificaciones aplicadas a las excepciones de obligatoriedad para llevar práctico en las zonas portuarias de los puertos de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca y en Zona de los ríos Paraná y Uruguay, teniendo en especial consideración, que la elevación de la eslora máxima de los buques eximidos de embarcar prácticos, repercutirá en una mejora de los costos de operación para la flota argentina y contribuirá a mejorar la competitividad del transporte por agua en su conjunto. Según reza el Boletin Oficial de la republica Argentina, a través del decreto 188/19.

Indica además que EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyense el apartado 1 del inciso a) y el inciso d) del artículo 6º del Anexo I del Decreto N° 2694 del 20 de octubre de 1991 y sus modificatorios, por los siguientes:

“1. En los puertos de Buenos Aires, La Plata, y Bahía Blanca, los buques argentinos de hasta CIENTO CUARENTA (140) metros de eslora y cuyo calado sea de hasta SEIS METROS UN DECÍMETRO (6.1), equivalente a VEINTE (20) pies.”

“d) Zona de los ríos Paraná y Uruguay:

1. Los buques argentinos cuando tengan hasta CIENTO CUARENTA (140) metros de eslora y cuyo calado no exceda de SEIS METROS CON DIEZ CENTÍMETROS (6,10) o VEINTE (20) pies.

2. Los remolcadores de empuje y los convoyes de empuje cualesquiera sean su eslora y bandera.”

Porcelli mencionó en otro momento que además, la Dirección Nacional de Migraciones estableció una reducción en la tasa retributiva de servicios prestados a empresas que operan buques de transporte de cargas, cuando ingresen o egresen del territorio nacional con origen o destino final a cualquier puerto extranjero situado a una distancia mayor a 300 kilómetros. La medida fue publicada en el Boletín Oficial por disposición 850/2019, entrará en vigencia a partir del día 21 de Marzo de 2019.-

El  artículo 1º inciso q) del Decreto Nº 231/09 y sus modificatorios establecía que la tasa retributiva de servicios prestados a empresas que operan buques de transporte de cargas cuando ingresen o egresen del territorio nacional con origen o destino final a cualquier puerto extranjero situado a una distancia mayor a 300 kilómetros sea de U$S 1000  De esta manera, con la nueva disposición determinaron que se reduzca la tasa prevista en un 90% cuando los servicios de contralor migratorio se presten en el Puerto de Buenos Aires y en un 99,2% cuando los servicios se brinden en cualquier puerto marítimo-fluvial, con excepción del Puerto de Buenos Aires.

1 Comentario

  1. Viento a favor para las empresas nacionales y extranjeras, pero viento absolutamente en contra para el país y para los profesionales argentinos de la navegación.
    Ya era destructivo con el tema de bandera de conveniencia y ahora esto..
    Están destruyendo la matriz laboral profesional marítima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here