Inicio Empresas Vicomar S.A. 64 años de trayectoria y una apasionante historia en Nueva...

Vicomar S.A. 64 años de trayectoria y una apasionante historia en Nueva Palmira

2318
0
Compartir
dav

Desde Nueva Palmira, una ciudad portuaria donde se conjugan la amabilidad, la tranquilidad y los paisajes portuarios,  Don Antonio Vico, Agente Marítimo y despachante de Aduanas nos comenta la apasionante historia del trabajo que viene realizando desde hace 64 años, desde los inicios de las actividades portuarias.

Don Antonio,  usted es uno de los más antiguos pobladores de ésta ciudad, que nos puede comentar acerca de la historia de la ciudad de Nueva Palmira?

R: La ciudad se ubica al noroeste del departamento de Colonia, sobre la margen izquierda este del río Uruguay, muy  próximo al  Río de la Plata, donde comienza el río de la plata.

La población de Nueva Palmira fue fundada cerca del arroyo homónimo, en 1758, compuesto de una capilla, que hizo construir en su estancia Juan Francisco Palacios, y 16 ranchos en un entorno de cuatro manzanas, el resto de la población que vivía de tareas agrarias, estaba constituido por 76 casas de campo que se dispersaban sobre los cursos de agua inmediatos.

Hoy la ciudad tendrá unos 10.000 habitantes,  (según último censo precisamente los habitantes son 9.857), y en cuanto al movimiento portuario, Nueva Palmira es el segundo puerto más importante de Uruguay en lo que tiene que ver con el tonelaje de cargas movilizadas, después del  puerto de Montevideo.

Aquí se recibe toda la producción nacional que baja por el río Uruguay, entre ellos frutas cítricas, maderas y  celulosa (tales productos forman parte de la mayoría de las exportaciones nacionales), como punto de exportación. Por otro lado aquí se desarrollan los transbordos de las mercaderías en tránsito que llega por la hidrovía Paraná – Paraguay, y que desde allí sale al resto del mundo.

Nueva Palmira combina dos tipos de navegación, la fluvial y la de ultramar, por lo que tiene capacidad de operar con barcos de diferentes calados. La terminal tiene un calado operable de 32 pies (9,70 metros) y en el muelle oficial de la ANP pueden operar barcos ultramares del tipo Panamax1.

 

Cuando iniciaron las actividades de la empresa Vicomar?.

R: El 23 de agosto de 1953, Ceferino Vico fundó la empresa  que se llamaba Ceferino Victo Agente marítimo y despachante de aduanas.

Y ya en el año 1960, cuando tenía 15 años ingrese a trabajar para ayudar a mi padre y ya por el año 1979, mi padre me pidió que gestionara los documentos de agente marítimo y despachante de aduanas y fue ahí cuando me inicie de manera oficial como agente marítimo de Nueva Palmira.

 

Usted quedo a cargo de la empresa tras el fallecimiento de su padre?

R: De hecho antes que falleciera, un día mi padre nos dijo a mi hermano y a mí que no iba mas, ya no quería laburar porque estaba cansado. Un día dijo, hasta aquí llego. Entonces nosotros junto con mi hermano hemos tomado el gerenciamiento de la agencia ya desde desde febrero del año 1985, cuando mi padre decidió retirarse y ahí arrancó Antonio Vico y compañía, hemos trabajado arduamente ya que los movimientos de volúmenes de carga iba en constante crecimiento y pasado los años el volumen de trabajo iba aumentando y posteriormente se convirtió en Sociedad Anónima. Y ahí pasamos a ser Vicomar S.A. Vico del apellido y mar de agente marítimo.

En aquellos años, cuando se iniciaban en que se basaba el movimiento portuario de Nueva Palmira?

R: Uruguay no producía demasiado volumen de carga, prácticamente nada de soja, primeramente se exportaba trigo,  pero hablamos de 100.000 toneladas. Después ya fueron creciendo los volúmenes de carga, cuando nos instalamos y comenzamos a trabajar con mi hermano, en Enero del año 1985, era muy poco el volumen que se exportaba tanto de producción local como de soja paraguaya que ya comenzaba a venir a este puerto desde aquella época.

Ya en el año 1990, comenzamos a trabajar con la gente de Agro cereales y comenzaron a aumentar los volúmenes de carga, el gerente era José Berea entonces,  en aquella época venían altísimos volúmenes de carga de soja, teníamos 5 buques ultramares operando carga y todo venia de Paraguay. Así hemos crecido muchísimo, el volumen de carga no mermaba, sino al contrario aumentaba cada vez más sin parar hasta el año 2.000 aproximadamente, luego la compañía ADM compró la empresa Agrocereales y nos fue bastante mal, mermaron las actividades repentinamente ya que la nueva administración fueron caminando radicalmente a toda la gente incluyendo a nosotros, los agentes. José Berea gerenció naviera chaco ya bajo administración de ADM  durante dos años.

Ya en el año 2005, volvimos a repuntar hasta llegar  a ser lo que somos hoy.

Que volumen mueve Nueva Palmira anualmente?

R: Hoy moverá unos 6, 7 millones de toneladas al año entre cereales, fertilizantes y otros, en comparación de los apenas 100.000 toneladas que movía allá por el año 1985, esto ha sido creciendo de manera impensada, hoy uno puede observar los puertos que están operando y no puede creer lo que ha crecido.

Cuantas terminales portuarias  están instaladas en Nueva Palmira hoy?

R: Hoy en el puerto operan tres agentes independientes, por un lado  está la terminal pública de la ANP que trabaja en régimen de puerto libre, la Corporación Navios (especializada en graneles) con un muelle que opera en régimen de zona franca, y el muelle de Ontur que se ocupa de las exportaciones de celulosa que realiza la empresa UPM (ex Botnia). Eso exclusivamente en nueva Palmira como tal pero también operamos desde aquí con Fray Bentos.

Anteriormente también venían una gran cantidad de rodados que vienen de distintas partes del mundo, esto lo bajábamos en ONTUR, esto lo veníamos operando desde la década de los noventa hasta el año pasado, primeramente con los remolcadores Avá Guayaki, Guaraní y otros varios como el Arapoty, Glamar, entre otros. Paraguay ha crecido bastante en materia de flota fluvial y hoy los autos lo bajan mayoritariamente en Montevideo y suben con buques de bandera Paraguaya que son más pequeños, pero son muchos y mueven bastante cantidad.

A cuantas empresas paraguayas le brindan servicios?

R: Prácticamente a todas las empresas navieras de Paraguay ya le hemos prestado nuestros servicios, en e año 1985, toda la flota mercante del estado paraguayo lo atendíamos nosotros aquí.

Río Blanco, El Pira vevé, el Olimpo, el Comuneros que era el buque escuela, el Bernadino Caballero que venia del mar hasta Nueva Palmira, por tu tamaño nunca pudo ir mas arriba navegando por río, el Buque Guaraní que era un buque que estaba totalmente pintado de gris y era el que mas iba y venia de europa.

El buque Coraje, Catrina, El Eugenio Alejandrino Garay, Parapiti, Itaipu, Tomas romero Pereira, todos traían algodón en grandes volúmenes.

También venían los Dossantos de Navemar con todos sus barcos, el OSO, El OSITO 1 Y OSITO 2 eran barcazas, la compañía Paraguay line también venían con contenedores desde Asunción.

Nosotros toda la vida trabajamos con la flota paraguaya y las brasileras que operan en la Hidrovía y las conozco todas.

“Por ejemplo lo recibimos al URUCUM I 0km, aquí en palmira le quitaron las maderas de los vidrios, El Palmira Primero que actualmente es el Nazira, este barco lo compró Michel Chaim.  El River King que fue de dantas.

Después  EL CACERES, EL CORUMBA Y EL LADARIO vinieron navegando escoltados desde Porto Alegre por la capitanía Brasilera, vinieron hasta Palmira y de aquí a Cinco Bacia.

También trabajábamos con los barcos de kanonnikoff, el Ignacio Iturbe, el Dr Francia, y otros dos más cuyo nombre no recuerdo.

Recuerdo también al  Don Gaspar G, que vinieron en su momento y el ITAEMBE todos estos barcos venían con barcazas hasta aquí, con carga de Paraguay y subían, tenían una frecuencia permanente de Paraguay a Palmira.

A todos los barcos de Panchita G también lo atendíamos, Trabajábamos con la empresa Juan Tomassello de Argentina, un día vinieron a decirnos que venía un barco con cuatro remolcadores empujes de Estados Unidos, Karai Guazu, Sara’a,  Don Areliano G y Don Alexandre”.

 

Es realmente apasionante la historia que nos cuenta don Antonio, tantas anécdotas que nos cuenta que nos imaginamos la evolución del puerto de nueva Palmira en todos estos años. Y por cierto, que nos puede decir sobre el crecimiento y progreso que se fue desarrollando en la industria portuaria de Palmira desde sus inicios.

R: Con decirle que nosotros comenzamos a trabajar en el año 1953 y recién en 1964 se instaló la prefectura naval en Nueva Palmira, mi padre ayudó bastante y consiguió el puente en desuso de un buque que estaba tirado en un astillero, era la estructura del barco “aguapey”  y lo trasladamos ahí mismo donde esta ubicada hoy la prefectura y ahí comenzó la prefectura de nueva Palmira que luego también fueron mejorando la infraestructura pero recién en el año 2.000 aproximadamente, pero fue con mi padre que se iniciaron e instalaron en este puerto.

Anteriormente nosotros operábamos exclusivamente con la Aduana. Todo se hacía vía aduana, despachos, rol de entrada y salida, todo y hoy ha crecido una barbaridad tanto que nos hemos posicionado como el segundo puerto de uruguay con mayor volumen de carga, la principal actividad comercial de Nueva Palmira es gracias a la industria naviera y portuaria.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here