Inicio Empresas Vale reactivará operaciones y podría impactar en precios globales de mineral

Vale reactivará operaciones y podría impactar en precios globales de mineral

831
0
Compartir

La minera Vale informó este miércoles que retomará en hasta tres días la totalidad de las operaciones húmedas en su mina de Brucutu, su principal productora de hierro de Minas Gerais, tras una autorización judicial que tiene un potencial impacto en los precios globales del commodity, ya en máximos históricos en China.

Vale, la mayor productora global de mineral de hierro, estaba operando sólo con un tercio de la capacidad de 30 millones de toneladas anuales en Brucutu, debido a una medida que impedía la utilización de la represa Laranjeiras, destinada a desechos de mineral de hierro.

La medida fue suspendida por el ministro João Otávio de Noronha, del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La reanudación de la operación de cerca de 20 millones de toneladas anuales de mineral de hierro por parte de Vale, según analistas, podría afectar los precios globales, a pesar de anuncio del gigante anglo-australiano Rio Tinto, de un recorte de 13 millones de toneladas previstos para 2019.

Con la operación integral en Brucutu, habrá «un incremento de la calidad media de la cartera de productos de Vale», según explicó la compañía en un hecho relevante publicado este miércoles.

«Recibimos este anuncio con visión positiva, pues aunque pueda haber alguna presión por el mineral de hierro, la reanudación de las actividades en Brucutu es un evento importante para Vale, pues reduce la probabilidad de pérdida de participación de mercado para los competidores, lo que es un paso importante «, dijeron analistas de Credit Suisse, en un informe a clientes.

Los futuros del mineral de hierro en China subieron casi un 6% este miércoles, a niveles récord, acompañando un rally visto en diversas clases de activos en medio de esperanzas de los inversores de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos puedan recomenzar.

El commodity ha sido sostenido este año por una menor oferta, especialmente de Vale.

Los analistas de BTG Pactual han puntualizado en un informe, sin embargo, que aunque la decisión pueda aliviar un poco la presión de alza en los precios, todavía no será suficiente para llenar la brecha entre oferta y demanda, «pues la demanda sigue elevada y la oferta, altamente deteriorada».

Con la operación integral en Brucutu, habrá «un incremento de la calidad media de la cartera de productos de Vale», según explicó la compañía en un hecho relevante publicado este miércoles.

La empresa dijo además que, con la decisión, reafirma su proyección para las ventas de mineral de hierro y pelotas en 2019, entre 307 y 332 millones de toneladas, agregando que «la expectativa actual es que las ventas se acerquen al centro de la región realizar un seguimiento».

Fuente: America Economía

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here