Inicio Noticias UABL proyecta inversión en barranqueras, y se espera propuesta formal

UABL proyecta inversión en barranqueras, y se espera propuesta formal

788
0
Compartir

Luego del anuncio de una inversión privada de 40 millones de dólares en Barranqueras, el administrador del puerto Roberto Benítez adelantó algunos detalles de lo que la naviera UABL proyecta hacer para mejorar la operación logística en todo el riacho. La del martes en Casa de Gobierno fue la segunda reunión entre empresarios representantes de la naviera y el gobernador Domingo Peppo. Benítez estuvo allí, no así directores ni autoridades de la Compañía Logística del Norte (Colono), que tiene bajo su administración un lugar estratégico en el riacho Barranqueras, la ex Junta Nacional de Granos.

“El gobernador les pidió a los empresarios definir más detalles de la propuesta de inversión de 40 millones de dólares en dos años”, comentó el administrador portuario en diálogo con radio Universidad. Y abundó: “La inversión consiste en potenciar la ex Junta Nacional de Granos”. Así, dijo que se incluirían trabajos de dragado, una línea regular para contenedores y una tarifa plana para el riacho, para las distintas salidas de granos que hay.

Luego comentó que UABL “debe avanzar en la presentación de una propuesta formal, porque hasta aquí todo fue de palabra”. Después deberán definirse los mecanismos para plasmar la inversión privada. En ese sentido, Benítez recordó que para el tratamiento en Diputados está el proyecto de ley de Participación Público – Privada, que podría actuar en este caso como marco.

Jugador de peso en el mercado logístico

Según resaltó el administrador portuario, UABL es una de las empresas barcaceras más grandes del país, que en este momento cuenta con una flota de 100 barcazas de bandera nacional y siete empujes. “Ven a nuestra zona y al hinterland del puerto (que abarca desde Jujuy hasta Salta, Santiago del Estero y el Chaco) como posibles beneficiarios de la potenciación para sacar granos más baratos”, sostuvo Benítez.

Con las inversiones para corregir los problemas en la zona logística, e incluso con la posibilidad de construir otro muelle con boca de descarga, la capacidad de trabajo aumentará, según comentó. “Genera mucha expectativa porque la inversión es importante, al gobierno no le cuesta nada y el beneficio puede ser importante”, marcó.

“El gobernador dio instrucciones para que veamos jurídicamente cómo se encuadra (la inversión) y que la empresa presente formalmente la propuesta”, precisó el funcionario.

Por último puntualizó que por el riacho se envían 250 mil toneladas. “La idea es llegar en un año a 1 millón. Y luego a dos millones”, trazó, y recordó que la producción de cereales y oleaginosas de la provincia llega en cada campaña a 4 millones de toneladas.

En el puerto sigue el movimiento de rieles y se suman otras cargas

“En este momento estamos con una situación compleja en el río, porque está muy bajo”, describió Roberto Benítez. “Lo mismo estamos pudiendo operar. Recibimos el segundo cargamento de 6500 toneladas de rieles y mañana (por el viernes) se terminarían de descargar”, agregó.

Se trata de la segunda tanda de rieles que llega al Puerto de Barranqueras vía fluvial, lo que significará acopiar poco más de 13000 toneladas. A la vez comentó que se están consolidando de camiones que transportan carbón vegetal. “Tenemos para septiembre, octubre y noviembre un contrato para movilizar 13.500 toneladas de cemento. Y tenemos contacto con gente que busca mover 21.000 toneladas de piedras”, reveló.

“Las expectativas son muy buenas y día a día vamos mejorando nuestra propia recaudación. Tenemos servicios competitivos porque hay muchas empresas que nos solicitan y se van concretando las operaciones. Estamos en el centro neurálgico del NEA y nos permiten avizorar un buen futuro para el puerto”, concluyó.

Ramal C3: confianza en las gestiones del gobernador

Roberto Benítez también se refirió al ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Avía Terai – Barranqueras (con acceso al puerto), que la Nación excluyó de su plan de obras y aún no existen certezas acerca de su renovación. “Tenemos que depositar la confianza en nuestro gobernador, que políticamente hará las gestiones necesarias para que el ramal funcione”, sostuvo. Y agregó: “Si no, sería como si nos cortaran las piernas en el sistema portuario, porque el tren ingresa y se lleva mucho volumen”.

Crédito: Diario Norte

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here