Inicio Noticias Tras ultimas lluvias, se reactiva Hidrovia Tietê-Paraná para la Navegación

Tras ultimas lluvias, se reactiva Hidrovia Tietê-Paraná para la Navegación

292
0
Compartir

Luego de 20 meses de interrupción en las operaciones, la Hidrovia Paraná-Tieté volvió a operar en la víspera con transporte de carga, en la región noroeste del estado de Sao Paulo.  El primer convoy pasó por la esclusa de la usina Hidroelectrica “Nova Avanhandava”, en Buritama, Brasil, con destino a la localidad de San Simón, Goiás, para carga de soja que ira con destino a Puerto Santos – Brasil.

El transporte se encontraba suspendido debido al bajo nivel del río Tieté, afectado por el severo estiaje del año 2014 y por la cantidad de agua para uso de producción de energía eléctrica, siendo perjudicados principalmente el transporte de larga distancia que debían circular por la mencionada Hidrovia con carga de Soja y Maíz de San Simón a Puerto Santos, y Celulosa de madera de la zona de Tres Lagos (MS).

Las lluvias que se produjeron hasta finales del 2015, que se intensificaron en el mes de Enero del presente año, ayudaron a que el cauce hídrico recuperara su nivel normal, subiendo hasta cinco metros en la zona más crítica.

Barcos de menor calado ya habían reiniciado la navegación ya desde el mes de Enero, se espera que en las próximas semanas, el tráfico de embarcaciones se normalice, precisamente el día de hoy, 9 de febrero, un barco de mayor calado y porte debe franquear la esclusa de la Hidroeléctrica con destino a Puerto Santos.

Según estimaciones del Departamento Hidroviario de la Secretaria de Transporte del Estado, en el presente año se estima transportar seis millones de toneladas por la Hidrovia, siendo mayormente Soja y Celulosa de Madera los principales productos a transportar, Según una comparativa del Departamento Hidroviario, un convoy transporta lo equivalente a 200 camiones en las rutas, por lo que está Hidrovia (Paraná-Tieté), es la mejor alternativa para el transporte de cargas generadas en los estados de Mato Grosso, Minas Gerais y Paraná respectivamente.

El Gobierno Paulista realiza negociaciones con la Operadora Nacional de Sistemas Eléctricos (ONS), del Gobierno Federal, para que sea mantenida la cota mínima en los reservorios de agua de modo a que se pueda garantizar el calado para  la navegación de barcos de mayor capacidad.

Durante el tiempo de  suspensión de la navegación, se realizaron varios trabajos como Protección de los pilotes de los puentes, Amarraderos para los convoyes en la zona de la esclusa y se tiene previsto realizar ensanchamiento del canal y el dragado correspondiente para mantener la navegabilidad a una profundidad adecuada para la navegación segura con una inversión de 287millones de R$ y una duración de las obras de aproximadamente 30 meses.

Fuente: (Canal Rural-Br)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here