Inicio Noticias Temer saluda a “Marito” y alienta proyecto de construcción de esclusa de...

Temer saluda a “Marito” y alienta proyecto de construcción de esclusa de navegación en Itaipú, lado Paraguayo

590
0
Compartir

La Itaipú Binacional tiene previsto concluir para julio próximo el estudio de factibilidad técnica, económica, ambiental y social, además del anteproyecto y los estudios complementarios de seguridad náutica, para la construcción de una esclusa de navegación sobre el río Paraná.

Para estos trabajos se contrató los servicios de la Consultora holandesa Whitteveen+Bos por un valor de 399.400 euros.

“El proyecto contempla la construcción de canales con esclusas en la Margen Derecha del río Paraná, lado paraguayo, y brindará información sobre un estudio económico, haciendo la proyección de las cargas estimadas que pueden transportarse a través de la Hidrovía, por medio de la esclusa de Itaipú; además del estudio de factibilidad económica, con un horizonte de 25 años”, explicó el ingeniero Robert Noguera, coordinador del proyecto por Itaipú, Margen Derecha.

Con esta decisión, la Binacional da un paso más hacia el objetivo de presentar a los gobiernos de Paraguay y Brasil el nuevo proyecto de esclusa de navegación sobre el río Paraná, a la altura de la represa, y que complementará a su vez al ambicioso proyecto de Hidrovía Paraguay – Paraná.

Previamente, la firma holandesa había realizado un estudio de aspectos técnicos, socioambientales y económicos de la transposición, que fue presentado al Directorio Ejecutivo de la Itaipú, en la reunión del 24 de noviembre del año pasado.

En dicha ocasión, la consultora, que en el pasado participó en el proyecto de ampliación de los trabajos del Canal de Panamá, propuso trazados específicos para la construcción de la ambiciosa obra de infraestructura.

Además, recomendó un estudio de la seguridad náutica, que se consideren alternativas de trazado en la margen derecha y que se redefinan los límites del Área Náutica de Seguridad Operativa (ANSO).

Por otro lado, la Whitteveen+Bos sugirió optimizar el diseño y las dimensiones para disminuir costos, actualizar proyecciones de carga transportada e incluir el valor residual de las esclusas en un análisis económico.

Según la Itaipú, este emprendimiento consta de las etapas de compilación de datos, seguridad de la navegación, anteproyecto, estudio de factibilidad, proyecto ejecutivo y construcción. Para julio de este año se tiene como objetivo llegar hasta el estudio de factibilidad concluido.

Por su parte el presidente del Brasil, Michel Temer, informó este lunes de su conversación con el recientemente electo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a quien felicitó por su victoria electoral y expresó su voluntad de continuar el trabajo coordinado entre ambos gobiernos.

“Felicité hoy al presidente electo del Paraguay, Mario Abdo Benítez. Le dije que estamos empeñados en continuar trabajando con los paraguayos para aumentar el comercio y las inversiones, la seguridad en las fronteras y la integración de nuestras fronteras. Le deseé mucho éxito”, informó Temer a través de su cuenta oficial en Twitter

Las relaciones entre los gobiernos de Brasil y Paraguay han sido en los últimos años de mucho dinamismo y complementación. Actualmente se encaran proyectos de integración que incluyen la construcción de dos puentes internacionales, al tiempo que la binacional Itaipú analiza un proyecto de construcción de una esclusa de navegación.

En el área de las inversiones, las ventajas que presenta Paraguay para las industrias brasileñas han hecho que siete de cada 10 industrias que se instalaron en Paraguay en los últimos cinco años provengan del país vecino.

El nuevo gobierno paraguayo, que asumirá en agosto de este año, tendrá el desafío de consolidar los proyectos de inversión y avanzar en la integración de cadenas industriales binacionales con Brasil, lo que podría significar una continua radicación de inversiones y la generación de puestos de trabajo, como ocurre actualmente.

Agencia IP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here