Inicio Gremios SOMU paralizó actividad maritima y portuaria en Argentina por mas de 96...

SOMU paralizó actividad maritima y portuaria en Argentina por mas de 96 horas

280
0
Compartir

El Sindicato de Obreresos Marítimos Unidos (SOMU) realizó una medida de furza desde el Pasado viernes y que se extendió hasta el Martes en horas de la tarde, la huelga afecto y amenazó al abastecimiento de combustibles y también al transporte de granos.

“Los grandes buques graneleros están imposibilitados de operar”, apuntó una fuente de la industria. antes había confirmado que “sin dudas” el paro afecta las operaciones del sector.

Desde el sector portuario, también confirmaron que, por los menos en algunos puertos, las operaciones de carga de granos estaban trabadas.

El conflicto

El SOMU inició el viernes un paro en reclamo de que se cierre la paritaria del gremio, que venció a fines de marzo.

El Gobierno dictó casi de inmediato la conciliación obligatoria, pero el sindicato no la acató con el argumento de que la medida no fue fehacientemente comunicada.

La protesta se centra en los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, pero se extiende a otras terminales. Desde el gremio apuntaron que la huelga -a la que se sumó el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante- afecta a buques petroleros, químicos, de containers, de cargas generales, de supply y remolcadores.

El titular del SOMU, Raúl Durdós, denunció la “intransigencia empresarial” en el diálogo paritario, mientras que la Federación de Empresas Navieras de la Argentina (FENA) acusó al gremio de tener “poca vocación de negociación”.

Según la parte empresaria, el paro pondría en riesgo el abastecimiento de combustibles en la ciudad de Buenos Aires, además de que estaría demorando la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF desde el Puerto de Bahía Blanca.

Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos, denunció: «Son mafiosos, la misma escuela del ‘Caballo’ Suárez (…) usando medios dignos de mafias, intentan amedrentar a todos, especulando con el miedo”.

Según detalló el sitio especializado en energía econojournal, la protesta no pone en riesgo el abastecimiento de combustibles porque si bien el Somu controla un 60% de los buques de combustibles que transitan por las vías navegables argentinas, el 40% restante está enrolado en otro gremio, el SUPE, que no participa de la medida de fuerza.

El mismo sitio especializado apunta que en la industria naviera identifican a Durdos como un gremialista cercano al líder de Camioneros, Hugo Moyano, y a que ese vínculo atribuyen la beligerancia con la que el gremio está enfrentando el conflicto.

El día de ayer, el SOMU decidió aceptar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, motivo por el cual se levantó el paro iniciado el viernes 31 de mayo. «Comunicamos a todos los compañeros que, siendo las 17.10 del día de hoy, nuestra organización fue notificada sobre la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo. Por lo tanto, se levanta la medida de fuerza en todos los buques afectados a tal», señaló un comunicado emitido por el Secretariado del SOMU. Por otra parte, el documento añade: «Es vocación de esta organización arribar a un acuerdo, en pos de mantener el poder adquisitivo de nuestros representados». El conflicto surgió a partir de la diferencia entre el sector empresarial y el sindical respecto de la recomposición salarial. Horas antes del acatamiento, el titular del sindicato, Raúl Durdos, se había referido al «fracaso de las negociaciones paritarias y la falta de decisiones».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here