Inicio Navieras Solicitudes de inspecciones para renovación de certificados anuales de embarcaciones, se deben...

Solicitudes de inspecciones para renovación de certificados anuales de embarcaciones, se deben realizar con 90 días previo al vencimiento, según circular emitida por la Prefectura General Naval

128
1
Compartir

A través de la circular número 1 del año 2018, la Prefectura General Naval realiza un recordatorio de los puntos a ser exigidos a las empresas armadoras y propietarios de embarcaciones para la renovación anual de certificados que en la mayoría de los casos, vencen a finales de año y establece un plazo de 90 días antes del vencimiento de los certificados para la solicitud de inspecciones con la finalizad de formalizar el proceso y evitar el cuello de botella que se genera cada final e inicio de año, coincidente con los vencimientos de los certificados de las embarcaciones lo que  dificulta la disponibilidad de inspectores.

La circular fue emitida el pasado 5 de octubre el cual entro en vigencia inmediata con el objetivo de recordar a todas las empresas armadoras y propietarios de embarcaciones, las exigencias requeridas para las renovaciones de certificados de las embarcaciones de bandera Nacional, haciendo referencia a las resoluciones vigentes  – Resolución N°: 167/2015 – “Reglamento de Inspección Ordinaria de Buques de la Matricula Nacional” – Resolución N°: 203/2015 – “Reglamento de Inspección Ordinaria de Buques de la Matricula Nacional” – Ley de la Nación Nº: 2367/04 que incorpora a la legislación nacional el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS – Safety Of Life At Sea) – suscrito el 01/11/74, y sus enmiendas aprobadas el 04/06/97, 11/11/88 y el 12/12/02.

Al mismo tiempo, recuerda que la reglamentación vigente para inspecciones ordinarias se encuentra expuesta en la Resolución N° 203/2015, disponible tanto en la Secretaria General tanto en formato físico como digital para su revisión y preparación de sus embarcaciones conforme a la misma. Algunos puntos importantes a tener en cuenta son;

  1. Las inspecciones se realizarán previa solicitud por escrito de las firmas armadoras, propietarias o agencias marítimas autorizadas. Dichas firmas solicitantes deberán consignar en su nota el nombre y contacto del personal técnico responsable que acompañará el proceso de inspección y quien coordinará con el Jefe del Departamento técnico de esta institución.
  2. La Agencia Marítima, Armadora o Propietaria del buque, dispondrá la asistencia de la totalidad de la Tripulación del buque autopropulsado a inspeccionar, según conste en la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante Nacional correspondiente. En el caso de los buques o artefactos sin propulsión propia se dispondrá el acompañamiento de personal técnico de mantenimiento asignado, para facilitar las tareas y consultas que realice o formule el inspector, y tener a disposición del inspector, los instrumentos, aparatos manuales, protocolos, planos y demás elementos técnicos que deban utilizarse o sirvan para realizar aquellas pruebas y comprobaciones necesarias.
  3. Con excepción de las pruebas o comprobaciones que se deban realizar durante la navegación del buque, las inspecciones se realizarán en puertos o estando el buque en amarraderos habilitados.
  4. Las inspecciones se efectuarán en días y en horas hábiles y sólo por excepción, atendiendo a circunstancias operativas del buque, se realizarán fuera de dichos días y horarios, previa solicitud justificada y disponibilidad operativa del personal inspector.
  5. Los inspectores estarán facultados para posponer las inspecciones cuando el buque no esté debidamente preparado para esa finalidad, los accesos sean inadecuados o inseguros o carezcan de arrancho y limpieza u observe cualesquiera otras circunstancias limitantes para la eficacia de aquellas.
  6. El único elemento técnico de juicio en la que se basará la certificación de los buques en general será la planilla oficial de inspección, completada por cada inspector y rubricada por el Jefe del Departamento Técnico, donde conste absolutamente todas las observaciones, pendientes, levantamientos o aprobaciones según corresponda.
  7. Las observaciones de gravedad que guarden relación con; sistema de propulsión, sistema de gobierno, medios de salvamento, equipos salvavidas, equipos y medios de lucha contra incendio, dispositivos de navegación y de comunicaciones; deberán ser corregidas antes de su zarpada desde el lugar de inspección, independientemente de que se encuentren cargadas o en lastre.
  8. Para los casos de inspecciones de buques en tránsito y con cargas, las observaciones que guarden relación con vías de agua, que a juicio del Inspector no revistan mayor gravedad, se admitirán soluciones provisorias bajo parámetros determinados por el buen arte naval (cajonadas encapsuladas). Estas soluciones provisorias se permitirán únicamente durante la singladura afectada, después del cual deberán ser reparadas de manera definitiva. Esta observación constará en una notificación oficial al recurrente y se enviará con copias al Departamento de Navegación para la restricción correspondiente en caso de no levantar dicha observación para las singladuras siguientes.
  9. Para los casos de inspecciones de buques en lastre, todas las observaciones deberán ser corregidas antes de continuar navegación o su próximo despacho con carga.
  10. La verificación de reducción o perdida de espesores por desgastes se realizarán conforme al reglamento de inspección, en la que como norma general se permitirán chapas con una disminución de espesor medio respecto del original del 25 %, en chapas aisladas hasta 35%, en el enchapado lateral del casco, excluyendo; tracas de cinta y pantoques y aquellas coincidentes con la cuarta parte de la eslora a contar desde los extremos, se podrá admitir una disminución de espesor medio respecto del original del 30%.
  11. Todo buque que forme parte de la Matricula Nacional deberá exhibir, en lugares visibles y de fácil acceso, los elementos de identificación señalados en el reglamento. Para la misma se establecen estándares de identificación que incluye el nombre, el número de matrícula, el puerto de registro y el país de abanderamiento.
  12. El pabellón es el signo exterior que acredita la nacionalidad del buque, el cual corresponderá siempre a la Bandera Nacional. Todos los buques y embarcaciones nacionales, mercantes, de pesca, deportivos, de recreo o de servicios portuarios, así como algunos artefactos flotantes, cualquiera sea su tipo, clase o actividad, enarbolarán, como único pabellón, la bandera de la República del Paraguay, reservándose para la misma el asta de popa y el pico del palo mayor, a excepción de las barcazas, balsas y otras no tripuladas que en su efecto llevaran la inscripción de PARAGUAY a continuación del puerto de matrícula ASUNCIÓN.
  13. Los Estándares Específicos de IDENTIFICACIÓN para Remolcador/Empuje y Buque Motor es como sigue;

.1         Banda de babor y estribor: Siglas del tipo de embarcación (RE – BM – BMA – BCR, BCC, etc.) seguidos del NOMBRE y el NUMERO DE MATRICULA, sobre la superestructura, a la altura de la cubierta de botes. Fabricadas en placas de chapas de acero de seis (6) milímetros de espesor, con caracteres pantografiado tipo arial de 240 milímetros de altura.

.2         Espejo de Popa: Siglas del tipo de embarcación (RE – BM – BMA – BCR, etc.) seguidos del NOMBRE, abajo el NUMERO DE MATRICULA, y debajo el puerto de registro (ASUNCIÓN). Fabricadas en letras de chapas de acero de 6 milímetros de espesor, con caracteres pantografiado tipo arial de 200 milímetros de altura máxima. Todos soldados de forma intermitente.

.3         Para la identificación aérea se deberá inscribir el nombre y número de matrícula sobre el techo de la timonera con caracteres pintados en blanco, en tamaños ya definidos en los numerales anteriores.

  1. Los Estándares Específicos de IDENTIFICACIÓN para las Barcazas se exponen a continuación;

.1         Brazola banda de babor y estribor: instalada en la sección media en placas de acero al carbono, primera línea compuesta por el NOMBRE seguido del NUMERO DE MATRICULA, debajo en segunda línea la inscripción del PUERTO DE REGISTRO y el PAÍS DE ABANDERAMIENTO. El Tamaño máximo de la placa de acero es de 3000 x 750 milímetros, y los caracteres de 240 milímetros máximos en la primera líneas y 180 milímetros en la segunda línea. El tamaño de la placa es estándar y el tamaño de los caracteres indica el máximo abarcante.

.2         Brazola proa y popa: instalada de forma centrada en crujía, con caracteres fabricados en acero al carbono, soldadas de forma intermitente directamente por la chapa de brazola; en primera línea el NOMBRE seguido del NUMERO DE MATRICULA, debajo en segunda línea la inscripción del PUERTO DE REGISTRO y el PAIS DE ABANDERAMIENTO. El Tamaño de las letras serán iguales a las pantografiadas en las placas, caracteres de 240 milímetros máximos en la primera líneas y 180 milímetros en la segunda línea. Se emplean las letras sacadas de la placa instalada en la sección media.

.3         Tanto la placa como los caracteres de aceros de las inscripciones deben estar soldadas de forma intermitente y pintadas en color blanco, con 20 milímetros de separación entre cada carácter.

  1. Los Estándares Específicos de IDENTIFICACIÓN para las Lanchas y Embarcaciones Menores se exponen a continuación;

.1         Banda de babor y estribor: Siglas del tipo de embarcación (LP – LC, etc.) seguidos del NOMBRE, y en segunda línea el NUMERO DE MATRICULA, instalados sobre el casco, área de amura de babor y estribor, en obra muerta. Deberá estar fabricadas en placas de chapas de acero de 4 milímetros de espesor, con caracteres pantografiado tipo arial de 180 milímetros de altura máxima.

.2         Espejo de Popa: Siglas del tipo de embarcación (LP – LC, etc.) seguidos del NOMBRE, abajo el NUMERO DE MATRICULA, y debajo el puerto de registro (ASUNCIÓN). Fabricadas en letras de chapas de acero de 4 milímetros de espesor, con caracteres pantografiado tipo arial de 180 milímetros de altura máxima. Todos soldados de forma intermitente.

.3         Para la identificación aérea se deberá inscribir el nombre y número de matrícula sobre el techo de la timonera con caracteres pintados en blanco, en tamaños ya definidos en los numerales anteriores.

  1. Para efectos de las inspecciones a seco para renovación del Certificado de Seguridad de Construcción de los buques autopropulsados que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley de la Nación N° 2367/2004, serán consideradas la fecha de la última salida a seco que consta en el certificado en proceso de vencimiento.
  2. Los buques y artefactos navales que se encuentran fuera del ámbito de aplicación de la Ley de la Nación N° 2367/2004, también serán objeto de inspecciones a seco para renovación de sus Certificados de Seguridad de Construcción por lo menos una vez cada cinco años, sin distinción del tipo y naturaleza de la actividad al cual se destina. Este requisito no puede ser exonerado a ningún buque de la matricula nacional y se considerará como referencia la última salida a seco que consta en el certificado en proceso de vencimiento.

 

1 COMENTARIO

  1. Esto es prueba palpable de la USURPACION DE FUNCIONES por parte de la Prefectura, siendo que la Autoridad Maritima es la DGMM… Esto ya es CRIMINAL… y el Director de la DGMM ni siquiera se da por enterado… Que Ley les ampara a los de la PGN para hacer esto? Hay que denunciarlos…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here