Inicio Empresas Sindicato Marítimo Uruguayo sigue reclamando embarque de marinos en barcos de bandera...

Sindicato Marítimo Uruguayo sigue reclamando embarque de marinos en barcos de bandera Paraguaya

647
0
Compartir
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) continúa denunciando que barcazas paraguayas que realizan viajes de cabotaje entre Nueva Palmira y Montevideo no toman personal uruguayo incumpliendo así normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El pasado viernes, el sindicato se movilizó frente al consulado paraguayo y entregó una carta para el embajador interiorizándolo sobre el tema. En el documento explicó que el país vecino no ha ratificado convenios de la OMI que reglamenta las normativas para desarrollar las navegaciones en los frentes marítimos. Indicó que Uruguay sí lo ha hecho y eso habilita a los trabajadores locales a poder navegar en todos los buques dentro y fuera del mar territorial.
El Suntma comunicó que la situación ya fue denunciada ante Prefectura y la Administración Nacional de Puertos (ANP) y agregó que la decisión de las barcazas paraguayas perjudica “el trabajo de los marinos uruguayos y de los armadores nacionales ya que las autoridades permanecen omisas en hacer cumplir la ley”. El dirigente Herman Montero dijo a El Observador que el sindicato también mantuvo una reunión con jerarcas del Ministerio de Transporte y desde ese organismos y la ANP se busca concretar un encuentro con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimas (Cafym) de Paraguay.
“Lo que se está tratando de conseguir es generar un ámbito de negociación directo con las empresas”, señaló Montero.
En la misiva, el Suntma manifestó que su reclamo no tiene como fin enfrentarse a los trabajadores paraguayos, y lo que pretende en cambio es “defender los intereses nacionales y propugnar la tan mentada reciprocidad del trato a las tripulaciones en la hidrovía, donde Uruguay es claramente perjudicado”.
En contrapartida, los armadores sostienen que la operativa de mercadería paraguaya entre Nueva Palmira y Montevideo no puede ser calificada de cabotaje nacional como afirma el sindicato.
Consecuencias del reclamo 
Operadores portuarios Uruguayos calificaron la medida sindical adoptada de “inoportuna” en un momento donde se busca fomentar la llegada de carga paraguaya a los puertos locales. Y por eso mantuvieron contactos con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte para dar garantía a sus pares guaraníes.
Pero la preocupación por los anuncios y las medidas del Suntma ya estaba instalada.
La compañía marítima Hapag-Lloyd informó a sus clientes que “a partir del 17 de julio, fecha de embarque, todas las cargas con destino final a Paraguay serán transbordadas en el puerto de Buenos Aires en lugar del puerto de Montevideo”.
La carta –a la que accedió El Observador– añadió que “el puerto de Montevideo seguirá siendo mantenido como puerto de transbordo opcional, el cual podrá ser utilizado debido a necesidades operativas”.
La medida es para toda la mercadería importada por Paraguay que es transbordada en Montevideo para luego ser embarcada hasta su destino final.
Fuentes portuarias consultadas por El Observador dijeron que Hapag-Lloyd no es una naviera menor, aunque tampoco es la firma que opera con la mayor carga paraguaya en el puerto.
Fuente: El Observador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here