Inicio Empresas Si no ingresan los bitrenes al pais, muchos barcos y barcazas seguirán...

Si no ingresan los bitrenes al pais, muchos barcos y barcazas seguirán ociosos, amarrados y sin cargar este año

2165
1
Compartir

La real dimensión de los daños que ocasionan las medidas de protestas por parte de un sector de camioneros, marionetas de políticos que orquestan las manifestaciones contra el gobierno por simple intereses políticos y utilizando a los trabajadores del volante para obtener réditos personales. Sabemos que todos somos libres de manifestarnos, quienes deseen,pueden hacerlo en total libertad, siempre que no afecte al pan de cada día de muchos compatriotas que hoy están sin trabajo y que esperan el ingreso de la soja del Brasil para poder obtener una fuente de trabajo, y que podrían no lograr trabajar como consecuencia de esta injusta e ilógica protesta.

 

Las medidas ya llevan varios días y hasta tiene desabastecidos a algunas ciudades del país, incluso algunos puertos están parados sin cargas por no recibir cereales en plena época de zafra. La situación se está yendo de las manos y los efectos de esta protesta podrían ser muy perjudiciales para miles de compatriotas.

 

Para comprender en su totalidad toda la cadena logística, pasamos a explicar de dónde proviene la discusión y cuál es la verdadera historia.

Un grupo empresarial con fuertes inversiones a nivel local, se ha ocupado de gestionar con ambos gobiernos, Paraguay y Brasil, la posibilidad de transportar la soja que produce la zona del Mato Grosso para embarcar por medio del puerto de Concepción y ser transportados en barcazas hasta la Argentina.  Este producto en condiciones normales transitan miles de kilómetros de un extremo a otro dentro del territorio brasileño para llegar a los puertos con costas al océano donde finalmente se embarcan a buques trans oceánicos para enviarlo a su destino final. Ahora han acordado transitar por medio de la ruta 5 desde la ciudad fronteriza con Brasil de Pedro Juan Caballero hasta el puerto de Concepcion que equivalen a aproximadamente 200 kilómetros más unos 100 kilómetros dentro del territorio brasileño.

Esto aparte de abaratar los costos logísticos, permite a Paraguay transportar el 50% del volumen total a transportar que en una primera etapa experimental se habla de 1.000.000 de toneladas, 1millon de toneladas mas por sobre el volumen que produce Paraguay que este año estima, solamente en soja, mas de 10 millones de toneladas de soja, materia prima que serán transportados en barcazas desde los distintos silos a los puertos en todo el país donde se embarcaran en barcazas que finalmente transitaran por la Hidrovìa Paraguay Parana hasta los puertos Argentino, y, para sumar a esta ecuación, el mismo grupo empresarial según nos explico el empresario Naviero Fabian Sesto,  han logrado obtener un importante volumen de fertilizantes a ser transportados  en las mismas barcazas que anteriormente volvían vacías, con lo cual nuevamente se duplica el volumen a transportar hablando solamente en materia de transporte fluvial por que a esto hay que sumar que los camiones que transportaran el cereal al puerto concepcionero, podrán retornar con cargas de fertilizantes logrando la optimización del transporte con viajes cargados de ida y vuelta.

Este movimiento generara una importante inyección económica al país y principalmente a la capital del departamento de concepción con generación de una gran cantidad de fuentes de trabajo en los puertos, en las estaciones de servicios, en hotelería, en talleres mecánicos, en los comercios de la zona, en la industria gastronómica etc. Por nombrar solo algunos de los tantos rubros que crecerán comercialmente con las externalidades positivas que genera la captación de esta carga del Brasil.

Si no llegase a ingresar esta carga como consecuencia de las irresponsables protestas, serán los camioneros que hoy están cerrando las rutas, los responsables de que miles de Paraguayos se queden sin fuente de trabajo en diferentes niveles sociales y en todo el país, los concepcioneros en primera fila, todas las personas que serán ocupadas,  como por ejemplo, las que son ocupadas en el sector fluvial y en general.

Los bitrenes no destruirán las rutas por que al ser precisamente tales, bitrenes, el peso de lo que transportan son distribuidos en mayor cantidad de ejes, en conclusión es como si transitaran dos camiones uno tras otro, en contrapartida, los camiones convencionales si destruyen las rutas por cargar mas del peso permitido y transitar causando la ruptura de la capa asfáltica.

 

 

1 COMENTARIO

  1. DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA… y este articulo no escapa al dicho.. Descubrieron la solucion a las barcasas vacias.,.. son unos Genios.. la solucion los BITRENES… Nunca lei tanto disparate como ahora… pero vamos por parte:
    1. La prohibicion de la entrada de los BITRENES al pais esta establecido por normativas del MOPC, siendo e principal motivo que nuestras rutas estan hechas para soportar 40 mil kg y no los 60 mil de los BITRENES. Por toda la red vial del pais existen basculas del MOPC que multan a los camiones que sobrepasan esa cantidad.. Enotnces es yn contra sentido
    2. Dicen “generara una importante inyección económica al país” .. si es una mercaderia en transito…que deja al pais?.. dejara a los consecionarios del puerto de Concepcion y nada mas.. pero sí dejara unas rutas en pesimo estado al pais.. eso seguro.
    3. Hablan de generar Mano de Obra? es infimo… en comparacion al daño que van a provocar en la red vial…
    4. Nadie se opondria si la infraestructura era la edecuada y las negociones hubiesen sido hechas claramente y cumplidas las clausulas mdel acuerdo… pero evidentemente ninguna clausula del acuerdo fue cumplida.
    5. El 50% de carga sera transportada por Paraguayos… la carga es brasilera… como van a controlar? Nadie es tonto.. todos sabemos el motivo… y querer culpar a politicos por la sinverguenzia de unos pocos.. creo que es demasiado.
    6. Adjudicaron Obras empresas extranjeras con el mensaje de la transparencia, de los beneficios a los Paraguayos etc etc… y ahi esta la prueba.. la Ruta 8 y el Metrobus.-.. en consiciones miserables y sin fecha de finalizacion… Es cosa de un Gobuerno que perdio la credibilidad y con un discurso rayado de otras epocas..
    Con actitudes mesquinas de unos poco beneficiandose del trabajador paraguayo, creo que es hora de hacer bien los deberes y el Gobierno demostrar por lo menos actitud de brindar tranajo a lso Paraguayos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here