Inicio Noticias SENADORES PONEN “EL PALO A LA HÉLICE” AL PROYECTO HIDROVÍA

SENADORES PONEN “EL PALO A LA HÉLICE” AL PROYECTO HIDROVÍA

53
0
Compartir

El proyecto  Hidrovía Paraguay – Paraná como se denomina el megaproyecto en el que involucra a los 5 países por donde atraviesa la más importante vía fluvial de la región, y, con el que se pretende obtener innumerables beneficios para mejorar toda la gestión y operación de la H.P.P., además de representar un destacable proceso de integración sudamericana en materia de transporte y las vías navegables.

 

Sin embargo, desde el poder legislativo, no le prestan la atención requerida a tan ambicioso proyecto, muy por el contrario de las pretensiones del sector productivo del Paraguay, algunos Senadores le buscan la vuelta al tema para no aprobar los fondos que se requieren para seguir con las tareas del proyecto. Priman en los argumentos de los mismos, intereses particulares, y hasta xenofóbicos si se quiere, ya que cuestionan que técnicos de los EE.UU, sean los que tengan que realizar los estudios hídricos, que siguen sin realizarse desde hace varios años por no contar con la predisposición del sector político del país. Este proyecto inicio hace aproximadamente 30 años atrás, habiéndose realizado innumerables reuniones entre varios sectores participes para el desarrollo del proyecto, cada paso  está debidamente fundamentado y documentado ya que involucra a varios países con la misma necesidad en común, la de mejorar la gestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

Este importante proyecto  en conjunto entre  Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene la característica de ser un proyecto multinacional que se distingue, desde el punto de vista del transporte, por una cuota importante de acciones y medidas coordinadas en el campo del transporte fluvial. Esperando que los avances en tal sentido tengan efectos integradores entre los países que han suscripto los convenios internacionales del caso por lo que las obras y proyectos considerados dentro de las actividades de este proceso de integración que a la vez tienen diversos propósitos, tales como satisfacer los requerimientos de inversión para mejorar la vía fluvial, reducir los costos de transporte, aumentar el comercio en el área de influencia y movilizar los intereses empresariales tras las nuevas oportunidades de negocio generadas. Todos ellos son convergentes a una mayor integración entre los países participantes, desde la población de Cáceres en Brasil hasta el puerto de Nueva Palmira en Uruguay, donde comienza el Río de la Plata, con una longitud aproximada de 3300 kilómetros e importantes ciudades y localizaciones industriales y de otras actividades económicas en sus márgenes.

Dentro de las principales prioridades en ejecución de las obras y los proyectos en cada país son las siguientes:

  •  Argentina:

Balizamiento y señalización para admitir navegación diurna y nocturna, desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta la desembocadura del río Paraná en el Río de la Plata.
Dragado de pasos críticos en dicho tramo, para permitir navegación todo el año con 10 pies de calado mínimo.

  •  Bolivia:

Mejoramiento de la navegabilidad del sistema Tamengo, en la laguna de Cáceres.
Respaldo para la ejecución del proyecto de Puerto Bush sobre el río Paraguay.
Balizamiento y señalización del corredor Man-Céspedes.

  •  Brasil:

Balizamiento y señalización que permita la navegación diurna y nocturna en el tramo Corumbá-Cáceres del río Paraguay.
Estudio del impacto ambiental.
Estudios generales sobre navegabilidad entre Corumbá y el río Apa.

  •  Paraguay:

Balizamiento y señalización que permita la navegación diurna y nocturna desde
Asunción hasta Confluencia.
Dragado de pasos críticos en dicho tramo, para permitir navegación todo el año con 10 pies de calado mínimo.
Derrocamiento en el Remanso Castillo.

  •  Uruguay:

Balizamiento y señalización que permita la navegación diurna y nocturna en el acceso al puerto de Nueva Palmira.

 

La Hidrovía corre los primeros 890 kilómetros en territorio brasileño, hasta que el río Paraguay hasta la frontera entre Bolivia y Brasil y -más adelante- entre Brasil y Paraguay. Dicho río, a partir de la desembocadura del río Apa, penetra en territorio de Paraguay hasta que recibe el aporte de las aguas del río Pilcomayo, punto donde pasa a ser la frontera entre Argentina y Paraguay. Desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta llegar a Nueva Palmira, la hidrovía recorre territorio Argentino.

 

La particularidad hidrológica del Proyecto Hidrovía es que las reservas artificiales en el territorio brasileño y las inundaciones en el Pantanal Matogrossense y en la región del Gran Chaco Argentino-Boliviano-Brasileño, regulan las descargas hacia los ríos Paraguay y Paraná y aumentan los desagües en las épocas de estiaje.

 

La intención es obtener la venia del Parlamento para iniciar la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía, en el tramo del río Paraguay comprendido desde la confluencia con el Apa hasta el Paraná.

La tarea de elaboración del proyecto estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace), gracias a un memorándum de entendimiento firmado en junio del 2015 con el gobierno de ese país.

El mensaje del Poder Ejecutivo no fue estudiado en la Cámara Alta ya que la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no estuvo de acuerdo con el monto que se quiere asignar para la realización del trabajo.

Al respecto el ministro de Obras dijo que hay un conocimiento insuficiente con lo que están proponiendo.

“El trabajo que se llevará adelante con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., una organización sin fines de lucro, es amplio no sé de dónde sacaron que con 2 millones de dólares ya se puede hacer este trabajo. La propuesta nuestra está plenamente justificada y se hará una rendición anual de gastos”, expresó.

Explicó que el objetivo es hacer intervenciones en todo el rio Paraguay, que no ha sido intervenido y que limita la capacidad del país de crecer.
“Necesitamos contar con la mejor asistencia técnica en el mundo, que consideramos es de la mano de esta organización,  para poder hacer la obras que el país necesita”, señaló.

Refirió además que espera que el tema se trate lo antes posible teniendo en cuenta que es prioritario, de acuerdo al Plan Maestro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas.

El plazo previsto para la presentación final del Proyecto es de cuatro años, a partir de la fecha de la firma del documento de oferta y aceptación del mismo por ambas partes, y abarca las actividades de planificación y de ingeniería para la navegación sostenible y el desarrollo de capacidades del río Paraguay.

El desarrollo de este trabajo tiene previsto un costo de 16.500.000 de dólares, a ser sufragados a través del MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

El centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) estima ahorrar 5,4 millones de dólares en costos por año mediante las mejoras de las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, desde Asunción hasta la confluencia del río Paraná

 

Fuente: (oas.org – Diario La Nación)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here