Inicio Noticias Senadores intentarán incluir el proyecto de Hidrovía Paraguay – Parará y explotación...

Senadores intentarán incluir el proyecto de Hidrovía Paraguay – Parará y explotación de minerales, en próxima sesión

20
0
Compartir

Los miembros de la Mesa Directiva del Senado analizarán hoy si incluyen el proyecto de la hidrovía para su tratamiento el próximo jueves en la sesión plenaria. Sería la sexta intención de los parlamentarios de debatir la propuesta. Anteriormente por falta de quórum no se debatía la propuesta.

El proyecto de memorándum de entendimiento que busca mejorar el tramo nacional de la hidrovía Paraguay-Paraná sería incluido en el orden del día del jueves próximo en el Senado, según fuentes legislativas. La propuesta tiene dictámenes de diferentes comisiones asesoras y por cinco veces fue postergado su análisis en el pleno de la Cámara Alta por falta de quorum.

La intención es que los miembros de la Mesa Directiva del Senado incluyan la iniciativa legislativa para su tratamiento en la sesión ordinaria de esta semana.

El acuerdo entre los gobiernos prevé realizar mejoras en el río Paraguay, desde el río Apa hasta la intersección con el río Paraná. La inversión es de US$ 16.500.000 que serán desembolsados por el Ministerio de Obras Públicas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, para una consultora del Gobierno de EE.UU.

La propuesta presenta posturas dispares entre los parlamentarios de la Cámara Alta. El senador colorado Luis Castiglioni, vicepresidente de la Comisión de Obras, defiende el proyecto y alega que sería una vía alternativa para la salida de los productos nacionales al exterior.

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti, líder de la bancada azul, cuestiona el procedimiento directo de contratación de la consultoría por parte del Ministerio de Obras Públicas sin ofrecer posibilidades a firmas de otros países e incluso nacionales.

Exploración de minerales

Los senadores también podrían incluir en el orden del día del jueves el mensaje del Poder Ejecutivo por el cual remite el proyecto de ley “que aprueba el contrato de concesión, suscrito entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Empresa Darmatal SA para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos en el departamento de Boquerón, Región Occidental de la República”, ya que tiene dictámenes de varias comisiones.

La iniciativa tiene dictámenes de aprobación de las comisiones de Obras Públicas, Energía y Recursos Naturales y del órgano asesor de Cuentas y Control. Varios parlamentarios pretenden estudiar el proyecto de ley.

Fuente: abc.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here