Inicio Hidrovía Secretaría Ejecutiva del CIH, confirma sede a Buenos Aires y el VIII...

Secretaría Ejecutiva del CIH, confirma sede a Buenos Aires y el VIII Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial, con vigencia indefinida

178
0
Compartir
Comisión Directiva CIH

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Presidencia Pro Tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovia Paraguay Paraná (CIH), en fecha 9 de junio, con la suscripción por parte de Bolivia del VIII Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial, definió la vigencia indefinida del referido Acuerdo.

De igual modo, en la oportunidad se procedió a la firma del Acuerdo de Sede de la Secretaría Ejecutiva del CIH, designándose a la ciudad de Buenos Aires, para albergar a este organismo regional. El referido encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en la ciudad de La Paz.

La suscripción de ambos documentos son de gran significación para el fortalecimiento institucional de esta instancia que regula la navegación y el transporte fluvial y ratifica el compromiso de los países que integran el sistema de la Cuenca del Plata, de avanzar en la integración física regional a través de este corredor natural que tiene una importancia estratégica para mejorar la matriz de transporte y logística regional.

La prórroga del Acuerdo de Transporte Fluvial contribuirá con dotar a este proceso de previsibilidad, estabilidad y seguridad jurídica necesarias para las inversiones que se realizan en Hidrovia Paraguay Paraná en beneficio de los países que lo integran (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo en la ciudad de Asunción, los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya habían refrendado ambos instrumentos internacionales.

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) (CIH) es el órgano del Tratado de la Cuenca del Plata encargado de coordinar, proponer, evaluar, definir y ejecutar las acciones identificadas por los Estados Miembros; para gestionar acuerdos de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial, que permita el comercio y la navegación en la citada Cuenca.

Participaron de esta ceremonia, el Encargado de Negocios del Paraguay en Bolivia, ministro Luis Esteban Páez, y en representación de la Presidencia Pro Tempore, el Consejero Manuel Ruiz Díaz, Director de Cuenca del Plata y Navegación fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here