Inicio Noticias Se evita mega tragedia aérea sobre el Océano Índico

Se evita mega tragedia aérea sobre el Océano Índico

60
0
Compartir

Según publicación en el portal Aeronáutica Paraguay, Informa sobre el incidente ocurrido el pasado viernes, que involucró a una aeronave Airbus A380-800 de Emirates, el avión comercial en servicio más grande del mundo, que volaba desde Dubai a la Isla de Mauricio, y a un Airbus A330-200 de Air Seychelles en ruta de Mauritius a Seychelles.

Los dos aviones, que transportaban a 892 personas en total, volaban en sentidos opuestos, y estuvieron a una distancia peligrosamente cercana de 14 kilómetros.

Según se desprende de la grabación de la conversación entre el controlador de tráfico aéreo y la tripulación del vuelo EK 703 de Emirates, el A380 volaba a 40.000 pies cuando fue autorizado a descender a 38.000 pies, pero la tripulación lo entendió como 36.000 pies, error que no fue detectado por el control de tránsito aéreo.

Por su parte, el vuelo HM 54 de Air Seychelles, viajaba desde la Isla de Mauricio a Mahe Island, Islas Seychelles, a 33.000 pies cuando recibió visto bueno para ascender a 37.000 pies.

El problema de interpretación expuso a las dos aeronaves a una cercanía potencialmente mortal de 7.5 millas náuticas a 0 pies cuando cruzaban FL360, al punto de que ambas tripulaciones pudieron verse entre sí, cuando comenzó a sonar la alerta de colisión TCAS en el A330. Según Aviation Herald, el vuelo de Air Seychelles modificó su trayectoria virando inmediatamente a la derecha en una brusca maniobra, evitando de esta manera el que hubiera sido un catastrófico impacto.

Un portavoz de la aerolínea árabe dijo: “Emirates ha recibido información de un evento ocurrido 14 de julio de 2017 en relación con la separación de dos aeronaves, siendo una de ellas la que cubría el vuelo EK 703 en el espacio aéreo de Mauricio. El asunto ha sido comunicado a las respectivas autoridades de transporte aéreo y Emirates extenderá su plena cooperación a cualquier investigación. La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es de suma importancia”.

 

En su declaración de prensa, Air Seychelles elogió la acción de su piloto para evitar una posible colisión en el aire. “Nos sentimos honrados de la pericia de nuestro Capitán Roberto Vallicelli y del primer oficial Ronny Morel, que estaban al mando del vuelo HM 54 de Mauricio a Seychelles en la noche del viernes 14 de julio de 2017”.

 Transcripción del audio entre el CTA y el A380/A330

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here