Inicio Noticias Se conformó equipo interinstitucional que trabajará para mejorar las condiciones de navegabilidad...

Se conformó equipo interinstitucional que trabajará para mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná

116
0
Compartir

En la sede de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el 25 de octubre pasado se conformó un Grupo de Trabajo interinstitucional permanente para dar seguimiento a las acciones de mitigación de impacto hidrológico desfavorable y mejorar las condiciones de nuestros principales corredores logísticos fluviales; entre ellos los ríos Paraguay y Paraná.

Dicho equipo interinstitucional está conformado por representantes de la DIPE, Dirección de Marina Mercante, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente lo integran la Asociación de Capitanes, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), la Prefectura General Naval y representantes de T & C Construcciones que es la empresa que lleva adelante las tareas de dragado.

En la oportunidad, y luego de un importante intercambio de informaciones y consideraciones sobre la problemática y las acciones, se consensuó un cronograma de trabajo para las próximas semanas que comprende estos dos importantes cauces.

El mismo será confirmado en el próximo encuentro del equipo interinstitucional que se llevará a cabo mañana, 6 de noviembre en la sede de DIPE-MOPC.

Cabe resaltar que en el Río Paraguay ya se intervinieron 6 pasos críticos en el tramo sur que abarcan las zonas de Buen Muerto, Guyratí, Guyratí inferior, Lobato y Cancha Mercedes.

Uno de estos puntos críticos es la zona Vuelta Paray (entre Guyratí y Alberdi), donde se prevé terminar las tareas de dragado de mantenimiento entre el miércoles 6 y el jueves 7.

Concluidos los trabajos en este punto, las tareas de dragado se trasladarán hasta la zona de Pilar (frente a Manufactura Pilar), donde las intervenciones iniciarán entre el 10 y el 11 de noviembre, y posteriormente hasta Sajonia donde se estima que la intervención inicie a mediados de noviembre.

Paso Recalde es otro de los puntos analizados, por lo que se solicitó a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) la realización de los estudios técnicos.

El horario previsto para estas intervenciones será de 11:00 a 06:00 horas, de lunes a domingo, a los efectos de avanzar con el cronograma, por lo que el paso de embarcaciones por la zona será de 06:00 a 11:00 horas.

Por su parte, en el Río Paraná prosiguen las gestiones con la República Argentina para obtener la autorización para la realización de las intervenciones identificadas como prioritarias en el tramo compartido del río Paraná con el vecino país, dentro del Plan de Emergencia propuesto oportunamente. Asimismo, las gestiones dentro del MOPC para disponer de la fuente de financiamiento y la definición de una modalidad de contratación que en caso favorable permitan realizar las obras urgentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here