Inicio Empresas Rusos muestran interés en proyectar modernización de astilleros paraguayos y desarrollo de...

Rusos muestran interés en proyectar modernización de astilleros paraguayos y desarrollo de la infraestructura portuaria

1409
0
Compartir

El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, destacó que su país está interesado en cooperar con Paraguay en el suministro de maquinarias agrícolas, el mantenimiento de un sistema moderno de navegación aérea, así como el desarrollo de infraestructura portuaria.

En entrevista concedida a IP Paraguay, el ministro ruso adelantó los temas que tiene previsto abordar durante su visita oficial a Asunción, que iniciará este martes 24 de octubre.

Mánturov adelantó que Rusia está interesada en la cooperación económica-comercial a largo plazo dentro del ámbito de la construcción de maquinaria para el sector agrícola y explicó que las empresas rusas constructoras de maquinaría se consolidan año tras año entre los mayores fabricantes mundiales, llegando a 50 países; la idea es que Paraguay sea incluido en dicho listado.

Sobre el punto dijo que ya han puesto en marcha los primeros pasos, desde agosto pasado, cuando representantes de la Asociación “Rosspetsmash” junto con la EMC (Empresa de Máquinas Cosechadoras) “Rostselmash” visitaron Paraguay y se interiorizaron sobre las  particularidades agrarias del país.

Como consecuencia de esa visita, se anunció la firma de un acuerdo de cooperación para la organización de entregas comerciales de maquinarias recolectoras de granos y forraje, al igual que la prestación de servicios de mantenimiento técnico. “En perspectiva nos encontraremos dispuestos a la creación en Paraguay de una fábrica conjunta de ensamblaje de una amplia línea de máquinas agrícolas”, detalló.

Consultado sobre la cooperación en materia de aviación, el ministro ruso aseguró que las perspectivas son “buenas”.  En ese sentido hizo referencia a la reconstrucción del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, incluyendo la construcción de una nueva terminal.

Sostuvo que las competencias rusas pueden ser aplicadas durante la creación y el siguiente mantenimiento de un sistema moderno de navegación aérea. Además, proponen estudiar la ampliación de la flota aérea de las aerolíneas paraguayas por cuenta de aviones de fabricación rusa.

“Las empresas SAP y OAK se encuentran dispuestas a estudiar la posibilidad de reconstitución de la aerolínea nacional del Paraguay, a base de los aviones comerciales de pasajeros MS-21 y SSJ-100. Durante mi visita quiero estudiar dicha posibilidad con el ministro de Obras Públicas de la República del Paraguay, Ramón Jiménez Gaona”, añadió.

Por otro lado mencionó también sobre los proyectos de modernización de astilleros paraguayos, así como del desarrollo de la infraestructura portuaria. También forman parte de las prioridades la red nacional del ferrocarril, incluyendo el suministro de un nuevo material rodante.

Además, señaló que existe un buen potencial de cooperación en el sector de la fabricación de automóviles, y mencionó el caso de la empresa “UAZ”, que ya suministra su producción a Paraguay a partir de la instalación de una concesionaria en Asunción.

“El grupo GAZ efectúa un activo trabajo para la salida al mercado a través de los distribuidores locales. Además de las entregas directas, nos encontramos dispuestos a estudiar variantes de organización de fábricas conjuntas de ensamblaje”, puntualizó.

Asimismo anunció que plantearán a las autoridades paraguayas para estudiar la creación en una Zona Industrial Rusa (ZIR), lo que permitirá a ambos países asimilar la voluminosa demanda regional sin la realización de operaciones de exportación.

“La realización de dicho proyecto puede convertirse en un fundamento para la industrialización acelerada del Paraguay, ya que la creación de la ZIR crea amplias posibilidades para la elaboración por las empresas locales de circuitos de cooperación con residentes de Rusia”, refirió finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here