Inicio Noticias Renova-da planta de Timbúes pasará a moler 30 mil toneladas diarias de...

Renova-da planta de Timbúes pasará a moler 30 mil toneladas diarias de soja con inversión de USD 410 millones

76
0
Compartir

La compañía Renova anunció la ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000, transformándose de esta manera, en la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja del mundo. Además, construirá una nueva terminal de almacenaje y embarques de granos en su complejo de Timbúes -al sur provincial- que incluye un segundo puerto de ultramar y otro para descarga de barcazas.

El monto total de inversiones comprometidas alcanza los U$S 410 millones, de los cuales 160 se destinarán a la nueva terminal de granos, almacenaje, barcazas y puerto, y los otros 250 millones al incremento de molienda.

Explicaron desde la compañía que el nuevo puerto se instalará lindante al que actualmente opera aceite, harina, pellet de cáscara y lecitina, y permitirá la importación temporaria de materia prima a través de la hidrovía para su procesamiento en el país y la posterior reexportación con agregado de valor.

Según anticiparon desde Renova, la nueva terminal de granos y barcazas estará operativa a fines del presente año, mientras que las ampliaciones a la planta de molienda lo estarán para mediados de 2018.

Las obras emplearán un promedio de 1.600 personas, con máximos de 2.300, en los momentos de mayor actividad. Para su operación, una vez en marcha la planta de Timbúes ampliará su dotación de empleados de las 390 personas actuales a 640.

Este plan de inversiones acompaña las medidas tomadas por el actual gobierno (baja de retenciones, liberación de exportaciones, rehabilitación de la admisión temporaria para la soja y normalización cambiaria) que motivarán, sin lugar a dudas, un fuerte crecimiento del volumen de las cosechas.

La firma

Renova se fundó en 2006. Inició su actividad industrial con una planta de biodiésel, en la ciudad de San Lorenzo. Sus accionistas son Vicentin y Glencore, por partes iguales.

Luego de una década de fuerte crecimiento y partiendo del grano de soja como materia prima, la compañía produce harina, aceite, lecitina y pellet de cáscara en su planta de Timbúes, así como biodiésel y glicerina refinada en su planta de San Lorenzo.

Accionistas

Fundada en 1929, Vicentin es un conglomerado familiar, posicionado como uno de los principales referentes en el sector agroindustrial del país.

Mediante sus plantas industriales en San Lorenzo -al sur santafesino- y Avellaneda -en el norte provincial-, junto con su participación en Renova, se ha convertido en un importante jugador en la Molienda y exportación de productos y subproductos oleaginosos y biocombustibles, alternando entre el primer y segundo puesto en el ranking de exportadores del país, según el año.

También interviene en la elaboración de bioetanol a partir del procesamiento de maíz en su planta de Avellaneda, y posee una importante participación en la exportación de otras materias primas agropecuarias. Cuenta con oficinas comerciales en Uruguay, Paraguay y España.

Glencore, por su parte, es una compañía multinacional dedicada al trading de granos y oleaginosas con importantes activos industriales e infraestructura logística a nivel global. Opera en Argentina desde 1984 y a través de su filial Oleaginosa Moreno Hermanos SA, desde 1997.

Además de su participación en Renova, Oleaginosa Moreno es una empresa líder en molienda de oleaginosas (soja y girasol) con plantas y puertos propios localizados en la provincia de Buenos Aires. Adicionalmente, participa activamente del flujo de exportaciones de granos a través de sus terminales portuarias, y cuenta con una red de originación directa desde el productor agropecuario, a través de plantas de acopio y oficinas comerciales.

El monto total de inversiones comprometidas alcanza los U$S 410 millones, de los cuales 160 se destinarán a la nueva terminal de granos, almacenaje, barcazas y puerto, y los otros 250 millones al incremento de molienda.

640 empleados

será la nueva dotación de Renova una vez que la planta esté operativa. Actualmente, trabajan allí 390 personas.

1.600 operarios

emplearán en promedio las obras previstas en el complejo de Timbúes, con máximos de 2.300 en los momentos de mayor actividad.

Fuente: ellitoral.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here