Inicio Noticias Puerto Róterdam digitaliza procesos y mejora servicios de pilotaje, terminal y...

Puerto Róterdam digitaliza procesos y mejora servicios de pilotaje, terminal y búnker

285
0
Compartir
EL Puerto de Róterdam es el mayor puerto Eoropeo

El Puerto de Róterdam es el puerto más grande de Europa. Se encuentra ubicado en la ciudad de Róterdam en los Países Bajos. Desde 1962 hasta 2004 fue el puerto más activo del mundo, actualmente es superado por el Puerto de Singapur y luego por el Puerto de Shanghái. En 2011, Róterdam fue el úndecimo puerto de contenedores más grande en término de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) manipuladas​ (2009: décimo; 2008: noveno, 2006: sexto). En 2012, Róterdam fue el sexto puerto más grande en términos de toneladas de carga.

Cubriendo una superficie de 105 km2, el puerto de Róterdam se extiende a una distancia de 40 kilómetros. Se compone del área portuaria perteneciente al casco histórico, incluyendo Delfshaven; el complejo Maashaven-Rijnhaven-Feijenoord; los puertos alrededor de Nieuw-Mathenesse; Waalhaven; Vondelingenplaat; Eemhaven; Botlek; Europoort, situado a través del Calandkanaal, Nieuwe Waterweg y Scheur (estas dos últimas son continuaciones del Nieuwe Maas); y la zona recuperada de Maasvlakte, que se proyecta hacia el Mar del Norte.

Róterdam se encuentra en una posición estratégica, un punto de confluencia del Rin y el Mosa. Esta situación ha convertido a la ciudad en un nudo de comunicaciones que canaliza el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo, mediante enlaces fluviales, de carretera y ferroviarios, y sobre todo, marítimo.

La historia del puerto de Róterdam se remonta al siglo XIV. La ciudad ha experimentado un gran desarrollo desde una pequeña ciudad a una gran ciudad portuaria, cuyo puerto se ha ampliado. En los primeros siglos, las dársenas fueron construidas en la orilla del río Nieuwe Maas. En el siglo XIX, las conexiones entre Róterdam y el Mar del Norte eran en bajos volúmenes, con un gran estuario y la zona del delta del río con muchos canales entre ellos. Los barcos tenían que navegar alrededor de la isla de Voorne-Putten para llegar al mar. Este camino podía llevar varios días o incluso semanas.

Nieuwe Waterweg

En la primera mitad del siglo XX, las actividades portuarias se trasladaron del centro hacia el oeste, hacia el Mar del Norte. Para mejorar la conexión con el mar fue diseñado el Nieuwe Waterweg (“Nuevo Canal”), un gran canal que conectaba los ríos Rin y Meuse con el mar. El Nieuwe Waterweg se excavó parcialmente excavado, luego se profundizó el lecho del canal por el flujo natural del agua. Finalmente sin embargo, la última parte tenía que ser excavada manualmente. Desde entonces Róterdam dispone de una conexión directa con suficiente profundidad entre el mar y las zonas portuarias. Este canal ha sido profundizado en varias ocasiones. El canal estuvo listo en 1872, lo que dio paso al desarrollo de todo tipo de actividades industriales.

Europoort y Maasvlakte

Con el paso de los años el puerto fue ampliándose hacia el mar mediante la construcción de diques y dársenas. El territorio del puerto de Róterdam ha sido ampliado con la construcción del complejo Europoort a lo largo de la desembocadura del Nieuwe Waterweg. En la década de 1970, se extendió el puerto en el lado sur de la desembocadura del Nieuwe Waterweg con la construcción del Maasvlakte, que fue construido en el mar del Norte cerca de Hoek van Holland.

A partir del comienzo del siglo XXI, el paisaje industrial del puerto comenzó a cambiar debido a la introducción de gran cantidad de aerogeneradores que se habían instalado con el objetivo de aprovechar las condiciones de la costa desprotegida. En 2004, la construcción del segundo Masvlakte recibió la aprobación inicial, pero el Consejo de Estado detuvo el proyecto en 2005 porque los planes no tenían suficientemente en cuenta el impacto ambiental. Sin embargo, el 10 de octubre de 2006 se consiguió la aprobación para comenzar su construcción en 2008, con el propósito de atracar el primer barco en 2013.

Durante el año 2017, 29.646 buques recalaron en el puerto de Róterdam.

El número de incidentes en el puerto disminuyó de 159 a 129.  Según National Harbor Master Tené de Vries, la disminución del número de incidentes leves es consecuencia de la inversión de la Autoridad Portuaria en infraestructuras en los últimos años, como por ejemplo nuevas configuraciones de las boyas y otros elementos portuarios que han evitado colisiones y menos buques se han soltado quedando a la deriva.

La eficiencia de las inspecciones continuó creciendo en 2017. En los últimos cinco años, el número de inspecciones disminuyó de 11.000 a aproximadamente 8.500. Por ejemplo, 2017 fue el primer año en el que la policía de puerto y la Autoridad Portuaria realizaron inspecciones conjuntas a embarcaciones de recreo en la zona portuaria.

Hubo una disminución significativa en el número de derrames menores. La Autoridad Portuaria aún está trabajando para determinar el factor que ha propiciado esta disminución. Sin embargo, el volumen total de líquidos derramados fue prácticamente igual al del año pasado, principalmente debido al derrame en el área de Botlek.

Digitalización

En el año 2017 también se produjo la primera participación de la Autoridad Portuaria en un proyecto piloto que se centra en el tráfico marítimo autónomo. Se espera que esta tendencia sea de gran relevancia a medio plazo y está introduciendo la estandarización con el sistema de regulación del tráfico del puerto para su adaptación. Este año, la Autoridad Portuaria continuará participando en proyectos piloto que aprovechen las ventajas de la navegación autónoma, y de los buques no tripulados, en sus propias operaciones.

En 2017 se firmaron varios acuerdos mundiales sobre tecnología internacional en el sector naviero. Este desarrollo es parte importante del proyecto PRONTO (Port Rendezvous Of Nautical and Terminal Operations). Esta plataforma de apoyo de comunicación online está respaldada por agentes y operarios. El principal objetivo es realizar una planificación más transparente y eficiente de los servicios al buque, incluído el pilotaje y el uso de servicios de la terminal y el búnker. Se traduce en menos retrasos y/o retrasos de menor duración. La aplicación PRONTO está actualmente en fase de pruebas y se está empleando en varios proyectos piloto (en colaboración con Maersk, Shell, MSC y otros proveedores de servicios portuarios). Los resultados son prometedores: el primero de esos proyectos piloto ahorró un 20% de tiempo en su parada en puerto.

Cyber

A consecuencia de los ataques a gran escala con el secuestro de archivos a cambio de un rescate (ransomware, NotPetya), con el que se vieron afectadas varias compañías de varios puntos del planeta, incluida la terminal de contenedores del puerto de Róterdam, trajo como consecuencia una mayor protección en la segunda mitad del 2017.

La plataforma FERM fue creada en 2016 por esta Autoridad Portuaria junto con otros socios para informar a las empresas que trabajan en el área portuaria de Róterdam sobre ciberseguridad y fomentar la colaboración en este área.

GNL

En los últimos años, esta Autoridad Portuaria ha trabajado para preparar los sistemas y al personal para la llegada de buques propulsados por este combustible. En 2017, el primer buque de este tipo fue el Cardissa, que comenzó a operar en la zona portuaria de Róterdam. Se sigue trabajando en la mejora y actualización de la legislación y reglamentación correspondiente para que el suministro de GNL sea cada día una práctica habitual y rutinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here