Inicio Noticias Puerto de Concepción del Uruguay se reactiva con arribo de un buque...

Puerto de Concepción del Uruguay se reactiva con arribo de un buque Maltés

17
0
Compartir

Tras siete meses de inactividad del puerto de Concepción del Uruguay, el domingo arribó un buque de ultramar para la carga de 15 mil toneladas de arroz en bolsas • Llevará lo producido en Entre Ríos y Corrientes con destino a Irak • Se trata del ultramarino Ozgur- Aksoy, con bandera de Malta, de 198 metros de eslora • Implica un impacto económico fuerte ya que brindará empleo diario a unas 200 personas

En diálogo radial, el presidente del Instituto Portuario Provincial (IPP), Leonardo Cabrera, destacó la importancia que la llegada de este buque tiene para el sector arrocero y para la localidad misma, a partir del empleo genuino que genera.

El Ozgur Aksoy tiene 196 metros de eslora, 32,26 metros de manga y 18.60 metros de puntal. La carga, Glencor, proviene de las distintas cooperativas de la zona y de provincias vecinas.

El buque partirá con un calado próximo a los 5.75 metros, acorde a la limitante de los puntos determinantes de la zona del río Uruguay y completará la carga de 31.000 toneladas en la terminal Del Guazú, terminal privada ubicada sobre el río Paraná Guazú.  “Este lunes a las 7 ya se empezó a cargar las toneladas de arroz elaborado en bolsa con destino a Irak. Tiene un impacto muy positivo en la zona; brinda trabajo genuino a trabajadores portuarios en forma directa y ese dinero se vuelca al consumo interno. Estamos hablando de más de 120 trabajadores en cada jornada de seis horas con dos turnos por día; algunos repiten horas, por lo que se brinda trabajo diariamente a 200 personas”, estimó Cabrera.

El titular del IPP explicó que a partir del apoyo del Comité Binacional de la Hidrovía Río Uruguay se logró la ejecución del proyecto, a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para alcanzar la profundidad de 25 pies. “Tenemos el inconveniente DE que la obra no se ejecuta al ritmo esperado y esta demora provoca que si en la actualidad habría una profundidad de 22 pies, el Ozgur- Aksoy podría cargar hasta 20 mil toneladas”, indicó Cabrera.

• En agenda

El funcionario destacó que el gobernador Gustavo Bordet tiene claras intenciones de gestionar la reactivación de las terminales portuarias a lo largo de la provincia. “Es parte de la agenda de Bordet, también trabajamos en forma conjunta con el ministro de Producción, Carlos Schepens. Consideramos que todos los puertos son importantes y por eso hemos conformado un esquema de trabajo dividido en tres regiones: en el oeste sobre el río Paraná, con epicentro en el puerto de Diamante; en el sur con epicentro en el puerto de Ibicuy; y en el este, sobre el río Uruguay, con el puerto de Concepción del Uruguay como cabecera”.

El titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos insistió en que todos los puertos son importantes y por eso tienen en cuenta también los de Diamante, el de la ciudad de La Paz y Puerto Márquez.

Sobre las inversiones, dijo que deben partir desde el sector privado porque se deben realiza de acuerdo a los productos y necesidades. “El Instituto debe ser de nexo entre las inversiones y decisiones políticas en cuanto a los avances e instalación de distintos posibles usuarios”, mencionó.

Finalmente, señaló que ya hace tiempo las autoridades pertinentes de Diamante solicitaron al gobernador entrerriano las gestiones para el dragado del acceso a la localidad, cuestión que se postergó a partir de la emergencia climática. “Seguramente se retomará el tema en breve para que Nación se haga cargo de dragar el canal”, concluyó.

La llegada del buque ratifica la importancia que revisten los puertos entrerrianos a partir de una intensa política de promoción y desarrollo llevada adelante por el gobierno provincial. Además, este arribo se presenta en coincidencia con la reciente constitución formal del Comité Binacional de la Hidrovía del Uruguay que logró el fortalecimiento institucional del ente, y del que Cabrera es el responsable de la comisión de puerto.

(APFDigital)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here